Inditex ha alcanzado un acuerdo con el grupo Daher para vender su negocio en Rusia, según comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La multinacional española llevaba semanas analizando esta posibilidad, aunque estaba encima de la mesa que pudiera seguir ... operando con Zara aunque cambiara de nombre.
Publicidad
Finalmente la empresa fundada por Amancio Ortega ha decidido vender su negocio completo al grupo Daher, que cuenta con participaciones relevantes en los sectores de la distribución e inmobiliario. La compañía señaló en el comunicado que los términos de esta operación, sujeta a autorización administrativa previa, permitirán «preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el grupo Inditex en Rusia».
La multinacional aseguró que el acuerdo -del que no se han dado detalles económicos- incluye la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas. «Previo acuerdo con los propietarios, estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad del grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex», explicó la empresa que desde el pasado 5 de marzo mantienen suspendida su actividad en Rusia debido a la guerra con Ucrania.
Aún así, desde Inditex señalan que si se dieran en el futuro «nuevas circunstancias que permitieran retomar las marcas del grupo en este mercado», contemplan en el acuerdo con Daher la posibilidad de una «colaboración» entre ambos a través de un contrato de franquicia.
Solo una semana después de que comenzara el conflicto bélico, Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia (de las que 86 son de Zara), su segundo mayor mercado después de España y donde contaba con más de 9.000 empleados. Además, suspendió la venta 'online' en el país.
Publicidad
Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, en el comunicado remitido a la CNMV, Inditex estima que la provisión registrada en los estados financieros en el primer semestre de 2022 cubre sustancialmente el impacto del cese de actividad del grupo en Rusia.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, afirmó la semana pasada que la compañía seguía prestando apoyo a sus equipos en Rusia y Ucrania mientras valoraban distintas alternativas. También explicó que el pasado mes de junio la empresa provisionó 216 millones de euros para cubrir los gastos estimados hasta el fin de este ejercicio en ambos países. Inditex ha aumentado sus ventas un 24% en otros lugares, tras cerrar el mercado ruso, señalaron fuentes de la compañía.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.