Inditex registró un beneficio neto de 3.095 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 24% respecto a un año antes, según ha informado ... este miércoles la compañía. A su vez, las ventas ascendieron a 23.055 millones de euros, un 19% más respecto al mismo periodo de 2021 (+20% a tipo de cambio constante) y fueron positivas en todas las áreas geográficas. Inditex alcanza con ello un récord de ventas y beneficio en un tercer trimestre, tras lograr un beneficio trimestral de 1.301 millones y unas ventas de 8.210 millones. Sin embargo, a lo largo del año se ha ralentizado el crecimiento de los beneficios y de las ventas, ya que mientras en el primer trimestre los beneficios crecieron un 80%, en el semestre ese incremento bajó al 41% y en en los nueve primeros meses se ha situado en el mencionado 24%. Lo mismo, aunque más atenuado ha ocurrido con las ventas, que en el primer trimestre crecieron un 36% y en el semestre un 24,5%.
Publicidad
Los gastos de explotación se han incrementado un 17% respecto a los primeros nueve meses del ejercicio 2021, aunque la compañía subraya que el «control ha sido riguroso» y que su tasa de aumento está por debajo de la de las ventas.
La guerra entre Rusia y Ucrania también ha impactado en la firma, que en marzo de este año anunció que suspendía su actividad comercial y en octubre vendió su negocio a Daher, empresa radicada en Emiratos Árabes. La salida de Rusia, adonde llegó en 2003, obligó a la matriz de Zara a provisionar 216 millones de euros, cargo al que ha añadido ahora otros 14 millones de euros. Inditex estima que esta provisión cubre «sustancialmente» el impacto del cese de actividad del Grupo en la Federación Rusa.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, señaló que «en un entorno muy exigente, los resultados muestran la fortaleza del modelo».
Las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de este año crecieron un 12% respecto al mismo periodo de 2021. Ante las posibles tensiones en la cadena de suministro en 2022 Inditex ha adelantado temporalmente las entradas de inventario. El inventario a 31 de octubre creció un 27%. Los niveles de inventario eran un 15% superiores a 8 de diciembre
La compañía propietaria de marcas como Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Oysho ha incrementado significativamente la generación de caja y en la actualidad cuenta con una caja neta de 9.980 millones de euros.
Publicidad
El margen bruto se situó en 13.532 millones de euros, un 19% superior a un año antes, y representa el 58,7% de las ventas. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 20% hasta los 6.520 millones de euros y el resultado neto de explotación (Ebit) un 27% hasta los 4.177 millones de euros.
En cuanto a las perspectivas, la empresa prevé un fuerte crecimiento orgánico y un aumento de la diferenciación, que considera constituye su fuerza en ventas, junto con la innovación y la tecnología. Este año invertirá 1.100 millones de euros en tiendas, online y logística. Espera que la venta online represente el 30% del total en 2024.
Publicidad
Mantiene su política de dividendo con un payout del 60% ordinario y dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.