Colpisa
Jueves, 9 de febrero 2023, 23:03
Inditex establecerá un salario mínimo fijo entre sus empleados de 18.000 euros anuales tras llegar a un acuerdo con CC OO y UGT. El acuerdo, que llega después de cuatro meses de negociaciones y protestas de los trabajadores de la compañía, iguala los salarios ... en todo el grupo, independientemente de la marca y el territorio.
Publicidad
En concreto, lo acordado establece un salario de 18.000 euros, sin sumar complementos, para un dependiente que tenga menos de un año y medio de antigüedad en la empresa. Al igual se establece un máximo de 24.500 euros para responsables de tienda.
Es una propuesta que, tal y como avanzó este periódico, venía negociando entre la compañía y los sindicatos y acabar así con la heterogeneidad de condiciones laborales que reinaba en el grupo textil. Y es que a pesar de tener más de 145.000 trabajadores en España, la empresa carece de convenio propio y sus salarios se regían, hasta la fecha, por los convenios provinciales del sector, lo que estaba generando importantes diferencias entre los empleados del grupo.
De esta forma, tras el acuerdo alcanzado se homogeneizará el sueldo de unos 25.000 trabajadores que Inditex tiene en sus tiendas y se completará con la retribución variable en función del sistema de participación en ventas.
Según las tablas que se han consensuado, el grupo I (dependienta y cajera de menos de 18 meses de antigüedad) cobrará como mínimo 18.000 euros anuales; el grupo II (dependienta y cajera de 18 meses y 4 años de antigüedad) cobrará 20.000 euros anuales; el gurpo III (dependienta y cajera de 4 años de antigüedad en adelante) tendrá un salario de 22.000 euros al año y el grupo IV (responsables, cajera central) cobrará 24.500 euros anuales.
Publicidad
Además, a estas cantidades de los grupos se le sumarán los conceptos vinculados a la antigüedad, así como todos los conceptos variables (comisiones, incentivos, nocturnidad,...) que aparezcan en cada convenio colectivo de aplicación y los pluses o complementos que abona Inditex y no aparecen en el convenio colectivo de aplicación,en los territorios que los tengan.
También se especifica en el acuerdo que las personas trabajadores de los grupos II, III y IV, cuyos ingresos fijos estén por encima de las cantidades antes mencionadas, se les garantiza un mínimo de 600 euros al año o la que «resulte necesaria para que la diferencia con la garantía de ingresos fijos anuales sea de 1.000 euros al año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.