E. Martínez
Madrid
Viernes, 28 de julio 2023, 09:05
El holding de aerolíneas IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) registró un beneficio neto después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre de 2023 frente a las pérdidas de 654 millones que obtuvo en el mismo periodo del ... año anterior, según notificó el viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio operativo alcanzó los 1.260 millones de euros en este semestre abandonando también las pérdidas del año anterior.
Publicidad
Los ingresos de la compañía se incrementaron en un 45,3%, hasta los 13.583 millones de euros. Por su parte, los gastos aumentaron un 26,2%, hasta los 12.323 millones de euros. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, señala que estos resultados se deben al «buen comportamiento de todas las aerolíneas» y que su intención es volver a la capacidad anterior a la pandemia a finales de año. Asimismo, destaca que la demanda sigue siendo «sólida».
Los buenos resultados presentaron llevaron a la empresa a dispararse en Bolsa casi un 4% durante la mañana, hasta alcanzar los 1,88 euros por título de IAG.
Durante este semestre, IAG ha recibido once nuevos aviones para British Airways, Iberia y Vueling y espera que el nivel de entregas alcance los 30 para finales de año, incluyendo un avión en régimen de arrendamiento para Level. En total, serían once aviones de fuselaje ancho (seis para BA, cuatro para Iberia y uno para Level) y 19 de fuselaje estrecho para todas las aerolíneas.
Por su parte, Iberia registró un beneficio operativo de 307 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que representa el beneficio trimestral más alto de la historia de la compañía y más del triple de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.
La compañía destacó el buen desempeño de todas las áreas de negocio, aerolíneas, 'handling' y mantenimiento. Sobre estas dos últimas categorías, pone en valor que hayan obtenido beneficios, pese a la inflación, gracias a la mayor actividad y la «sólida productividad».
Publicidad
La aerolínea facturó 1.780 millones de euros a lo largo del trimestre, lo que supone un incremento del 29% con respecto al año anterior, de los que 1.331 millones provenían de ingresos por pasaje (+36%).
Entre abril y junio, Iberia transportó a 5,9 millones de pasajeros (+18,8%) y tuvo un factor de ocupación del 87,7%, lo que supone 3,4 puntos porcentuales más que en los mismos meses de 2022, con un incremento de su capacidad del 15% y una demanda un 20% superior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.