Las grandes firmas de consultoría y asesoría alertan de que España tiene ahora una gran oportunidad para fortalecer su economía y para ello solicitan no mirar tanto en el corto plazo sino en el largo plazo, con el objetivo de utilizar adecuadamente esos 750.000 ... millones del fondo europeo para la reconstrucción. «En los próximos meses nos estamos jugando el futuro de los próximo 20 años», advirtió este lunes en la cumbre empresarial de la CEOE Gonzalo Sánchez, presidente de PWC, por lo que hizo hincapié en que la «clave del éxito» para aprovechar los programas de la UE es diseñar «proyectos útiles» basados más en el largo plazo que en el corto, pese a que ahora «nos apriete la liquidez». «Necesitamos modelos a largo plazo sostenibles y resilientes», afirmó.
Publicidad
Al igual que Sánchez, otros de los principales ejecutivos de las grandes empresas de asesoría del país abogaron por destinar la mayor parte de este dinero en acciones orientadas a avanzar en la I+D+i y en la transición ecológica. Especial hincapié hizo en esto Domingo Mirón, presidente de Accenture España, quien advirtió que es necesario un «plan de reinvención» con una visión más a medio y largo plazo. Por ello, aseguró que el fin de estos fondos europeos debe ser «más ambicioso» y no utilizarse solo para reactivar la economía, sino que «debe servir para impulsarnos por encima de la UE en digitalización». En este sentido, propuso lanzar un plan de digitalización del sector público, otro para pymes pero muy distinto a los anteriores y fomentar el estudio de carreras tecnológicas y de la Formación Profesional, entre otras medidas. Además, pidió que estas ayudas se canalicen también para la transición ecológica.
En esta misma línea se manifestó Federico Linares, presidente de E&Y, quien recalcó que hace falta replantearse el sistema educativo para dotar a los alumnos de capacidades tecnológicas. Pero no solo eso, sino dotar también al talento senior de esa «recapacitación digital». Por otra parte, Linares rechazó que haya que plantear medidas de subir o bajar impuestos si se quiere mantener el empleo, ya que lo que hay que hacer es «restaurar las rentas de las empresas y de los ciudadanos». «Las crisis no se financian con impuestos, se financian con deuda», recalcó.
Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG, quiso destacar que ahora se da la «ocasión de generar una nueva industria basada en la movilidad», por lo que pidió no perder esta oportunidad. Asimismo, considera «indispensables» medidas destinadas a flexibilizar el marco laboral y rechazó cualquier medida que introduzca rigideces o incremente los costes, porque «supondrá un freno al empleo». Abogó a su vez por las subcontrataciones como un «recurso eficaz» que permite acceder a servicios más especializados y puede marcar la diferencia entre la supervivencia o la extinción de las empresas.
Otro de los participantes en la mesa sobre asesoramiento y estrategia, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España, se lamentó de que España es el país que menos ayudas está dedicando a la recuperación, un 11% del PIB, de los cuales casi un 10% a través de avales y garantías y solo un 1,2% del PIB a fondos que no necesitan devolución. «Estamos a la cola de ayudas a las empresas», apuntó.
Publicidad
Por último, Pedro Mateache, presidente de Kearney España, centró su intervención en la 'supply chain' o cadena de suministro. A su juicio, todas las empresas van a tener que afrontar «procesos de rediseño y adaptación de sus cadenas de suministro», pero son las pequeñas empresas «las que más difícil van a tener sobrevivir».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.