Antonio Garamedi, presidente de CEOE. Archivo

Los grandes empresarios convocan su propia cumbre para la reconstrucción de España

Durante semana y media las máximas figuras de las principales compañías españolas debatirán sobre cómo debe construirse el futuro del país tras la mayor pandemia del último siglo

Viernes, 12 de junio 2020, 13:59

Los empresarios alzan la voz y quieren tener un papel protagonista en la tarea de la reconstrucción de España tras la pandemia del coronavirus. Así, la CEOE no se da por satisfecha con la comisión creada por el Gobierno en el Congreso para esta tarea ... y de forma paralela ha convocado a contrarreloj, en apenas tres días, una cumbre para analizar de forma pormenorizada, sector por sector, la situación creada tras esta crisis sanitaria y, sobre todo, arrojar luz sobre el futuro que hay que construir. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quiso lanzar durante la presentación de esta cumbre un mensaje al Ejecutivo: «Es fundamental poner a la empresa en el centro y no en la diana. Esto es un error».

Publicidad

A pesar de la urgencia con que se ha montado, contará con la participación de los principales líderes empresariales del país, más de 130 ejecutivos de las grandes compañías. «Todo el mundo cuando le he llamado no ha dudado ni un segundo en decir: adelante», destacó Garamendi. Bajo el lema 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro', comenzará el próximo lunes 15 de junio y terminará el miércoles 25 de junio. Durante esta semana y media las primeras figuras de las grandes compañías españolas participarán en diversas mesas (tres diarias, cada una de un sector en concreto) para tratar de reflexionar sobre qué necesita España para iniciar la recuperación, para dar confianza y para destacar el atractivo del país para que los empresarios quieran seguir invirtiendo.

Garamendi quiso dejar claro que «estamos en la fase final de la parte más dura», pero advirtió que «lo más importante es lo que viene por delante». En este sentido, explicó que hay que concretar qué sectores, qué iniciativas, qué innovación se puede hacer en España para que el país «crezca y gane el futuro», con más razón ahora que Europa va a poner a disposición una serie de fondos para la reconstrucción.

«Puede ser una gran oportunidad o, si se hace mal, perderíamos la oportidad de oro que tenemos», avisó el presidente de la patronal, que resaltó el «compromiso de presente y de futuro con España» que tienen los empresarios, «desde la unidad».

El objetivo de esta cumbre en la que participarán los grandes directivos de veinte empresas del ibex es hacer «un planteamiento en positivo», «con espírutu constructivo», trasladar lo que necesita España para la recuperacion y para dar confianza, tanto para que los inversores vean al país como «muy atractivo», como para que «también nuestros empresarios tengan confianza en seguir invirtiendo y trabajando».

Publicidad

Garamendi aseguró que ahora es «el momento en el que todos tenemos que poner nuestro granito de arena», y empresarios y autónomos están dispuestos a ello, como así lo han demostrado al sumarse a esta cumbre con apenas tres días de antelación. «Estamos para sumar. Con indepedencia. Con sentido de Estado, que es querer a nuestro país», resalto el presidente de la CEOE, quien prometió que «vamos a decir lo que pensamos», pero «siempre con lealtad institucional».

El empresario vasco avisó que mas importante que llegar a un acuerdo sobre los ERTE es «ver qué hacemos a partir de enero, los próximos años para posicionar a nuestro país en el sitio que se merece. Esto lo teníamos ya antes de la pandemia, pero ahora se ha agudizado», apuntó. «Europa se ha aplicado y si somos capaces de utilizar bien los fonods serán muy importantes para nuestro país».

Publicidad

Felicitación a la banca

La apertura será este próximo lunes, 15 de junio, justo una semana antes de que finalice el estado de alarma, e intervendrá el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, junto con el presidente de Inditex, Pabo Isla, y el de Mercadona, Juan Roig. A continuación se celebrará la primera mesa, que versará sobre el sector finaciero, en el que participarán los grandes banqueros del país: Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; Jordi Gual, presidente de Caixabank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Josep Oliú, presidente del banco Sabadell; y José Luis Aguirre, presidente de ibercaja.

Garamendi quiso agradecer en esta presentación el apoyo que está prestando la banca en esta crisis. «Al sector finanicero habrá que darle una matrícula por cómo está actuando de bien», defendió el vasco, que resaltó que «la medida más importate que tenemos en estos momentos son los créditos y la banca está regando las empresas con los avales del ICO».

Publicidad

Pero habrá también encuentros que abarcarán desde el ámbito de la energía y sostenibilidad, pasando por los operadores del sistema, seguros, turismo, transporte, industria, automóvil, agroalimentario, infraestructuras, construcción y promoción inmobiliaria, servicios, RSC, cultura y deporte, emprendedores y autónomos, comercio, asesoramiento y estrategia o sanidad. Además habrá espacio para la innovación y digitalización, educación y formación, las pymes, la geopolítica y para las confederaciones empresariales de las diferentes comunidades autónomas.

Se prevé la asistencia de los máximos representantes de las principales compañías españolas, además de los ya citados, los presidentes de Repsol, Naturgy, Iberdrola, Ferrovial y El Corte Inglés, entre otros, que ya han confirmado su presencia y otros que se sumarán a lo largo de los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad