C. A.
Madrid
Jueves, 19 de agosto 2021, 17:19
El Gobierno mueve ficha ante la polémica generada por el vaciado del embalse de Ricobayo en Zamora por parte de Iberdrola, la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039. Tras una reunión con los alcaldes de la zona, ... el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Duero ha abierto un expediente informativo a la compañía cuyos resultados se conocerán «en unos días».
Publicidad
Noticia Relacionada
Durante el encuentro, Morán ha transmitido a los representantes de los municipios afectados que si se comprueba que la eléctrica ha excedido los límites de desembalse que le están permitidos, el siguiente paso será la apertura de un expediente sancionador «con las sanciones económicas preceptivas».
Los municipios de la zona llevan tiempo reclamando que la capacidad del embalse no baje nunca del 70%. Y actualmente se encuentra solo al 11,44%, mientras que hace apenas cuatro meses rondaba el 95%. En la misma semana de 2020, estaba al 71,88%. Según denuncian, Iberdrola aceleró el ritmo de vaciado desde mediados de junio para una mayor generación, coincidiendo con la fuerte subida experimentada por los precios de la energía.
Los cálculos indican que en apenas dos meses el volumen de agua se ha reducido de 658 hectómetros cúbicos a los actuales 131,41. La misma situación presenta el pantano de Valdecañas, en Cáceres, al 21% de su capacidad en el mínimo permitido.
Desde Iberdrola defienden su gestión e indican que el embalse cumple su función al permitir producir energía de forma más barata, en un contexto en el que los precios del gas siguen disparados, siendo responsables de hasta un 50% de la subida experimentada por los precios de la luz en las últimas semanas, según cálculos del Banco de España. Sin embargo, desde el Gobierno mantienen una postura crítica ante la posibilidad de que la compañía haya excedido los límites de vaciado.
Publicidad
Morán ha reprochado que, en un momento de altos precios de la electricidad, «se ha superado lo que el sentido común recomienda en el uso de un recurso público tan sensible como es el agua». «Las concesiones hidroeléctricas también tienen que adaptarse a la nueva realidad del cambio climático», añade.
En el transcurso de la rueda de prensa, el secretario de Estado ha anunciado además que el próximo septiembre se convocará una reunión entre el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera con representantes de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas (FEMEMBALSES) para estudiar posibles medidas preventivas de episodios como el de Ricobayo en todo el sistema nacional de embalses de uso hidroeléctrico, e incluso una eventual revisión de la Ley de Aguas en lo referido a los usos concesionales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.