Juan Miguel Villar Mir, uno de los grandes empresarios españoles de la construcción, fundador del grupo industrial e inmobiliario Villar Mir y exministro del primer Gobierno democrático tras el franquismo, falleció este sábado en Madrid a los 92 años, según informó en un comunicado Ferroglobe, empresa del grupo.
Publicidad
Nacido en Madrid el 30 de septiembre de 1931, Villar Mir deja atrás una extensa y exitosa carrera como hombre de negocios y empresario, pero también como profesor universitario, político e incluso directivo del Real Madrid que le hizo merecedor de un marquesado con su propio apellido otorgado por el entonces Rey Juan Carlos I, al que le unía además una relación de gran amistad.
Destacó ya durante su trayectoria académica como un gran estudiante y se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos como número 1 de su promoción para, posteriormente, llegar a ser doctor. Pero no le bastó con eso y se fue a estudiar también a Estados Unidos y obtuvo dos cátedras por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid, llegando a pertenecer a cuatro reales academias, siendo académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería.
Su despertar como empresario fue tardío y antes se bregó en ámbitos como el de la Administración o el de la Universidad. Con 27 años fue contratado por la Administración como funcionario del Puerto de Cádiz y pronto fue escalando puestos hasta ser nombrado en 1961 subdirector general de Puertos y Señales Marítimas y en 1964 director general de Empleo. En 1967 accedió a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo.
A finales de la década de 1960 se convirtió en presidente de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, así como de sus filiales Altos Hornos del Mediterráneo e Hidronitro Española. Esta experiencia fue clave para que, años después, diera el salto y despegara como uno de los grandes empresarios de España al comprar en 1987 por una peseta la constructora Obrascon, el germen del gran imperio inmobiliario que levantó y bautizó con sus apellidos y donde incluyó a una de sus compañías más conocidas, OHL, la joya de la Corona, de la que finalmente se tuvo que desprender forzado por el peso de las deudas.
Publicidad
Posteriormente, en 1998 adquirió la constructora navarra Huarte, que había entrado en suspensión de pagos y meses más tarde pasó a controlar Laín, que ya cotizaba en Bolsa de manera que terminó por alumbrar un conglomerado que ya estaba en el mercado: Obrascón Huarte Laín, OHL. En 2006 se hizo con la totalidad de sus participaciones, tras lanzar una OPA por el 100% de su capital.
Después de tres décadas al frente de OHL, Villar Mir abandonó la presidencia del grupo en 2016 y su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, ocupó su puesto. El 12 de mayo de 2021 abandonó, definitivamente, sus funciones ejecutivas y pasó a ocupar la presidencia de honor de Grupo Villar Mir.
Publicidad
Finalmente, en marzo de 2023, Grupo Villar Mir abandonó definitivamente el capital de OHLA, la sociedad ahora controlada por los Amodio, tras traspasar a Tyrus, un fondo vinculado a la deuda de Villar Mir, el paquete accionarial del 7% que ostentaban por 23,5 millones de euros.
Además de su trayectoria empresarial, también despuntó como político: ejerció diversos cargos públicos durante el franquismo y durante la Transición fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, aunque nunca perteneció a ningún partido político.
Publicidad
Sin embargo, el sueño que nunca pudo cumplir fue presidir el Real Madrid, una de sus grandes pasiones, el club de sus amores. En el año 1995 quiso presentarse a las elecciones para ser el presidente del club merengue, aunque finalmente se unió a la candidatura de Ramón Mendoza, con el que ejerció de vicepresidente. Posteriormente, concurrió a los comicios contra Ramón Calderón pero resultó derrotado.
Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA, han expresado sus condolencias por la muerte de Juan Miguel Villar Mir, fundador de la compañía, y las han trasladado a la familia. En un comunicado remitido por la empresa, los empresarios mexicanos han avalado la gran trayectoria profesional de Villar Mir y su relevante legado personal y profesional.
Publicidad
«OHLA ha alcanzado el posicionamiento actual gracias a la visión estratégica y al trabajo constante de Juan Miguel Villar Mir», han asegurado en el documento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.