Afp

Facebook planea más despidos tras el 'boom' de la pandemia

La matriz Meta, propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram, prepara una nueva reestructuración tras los 11.000 despidos del año pasado

E. Martínez

Lunes, 13 de febrero 2023, 15:51

Los 11.000 despidos que se produjeron a finales del año pasado no son suficientes para cuadrar los presupuestos de Meta, la multinacional propietaria de Facebook, Whatsapp e Instagram. Según informa 'Financial Times' está preparando una nueva reestructuración del negocio que incluiría más recortes de ... personal durante este año.

Publicidad

En concreto, las fuentes consultadas por el diario británico apuntan al mes de marzo como la fecha más probable en la que se anunciaran los nuevos recortes después del despido del 13% de la plantilla, ya que urge la elaboración de los presupuestos de varios equipos y actualmente se está pasando por revisiones de desempeño del personal.

El propio consejero delegado de la empresa, Marck Zuckerberg, aseguró que los esfuerzos de la multinacional para controlar sus costes durante este año serían muy altos, con el objetivo de llegar al «año de la eficiencia». Todo después de que en 2022 la empresa obtuviera un beneficio neto de 23.200 millones de dólares (21.725 millones de euros), lo que supone un 40% menos que el año anterior y la primera caída (-1%) en facturación anual de la empresa desde su creación.

La ola de recortes de plantilla que afecta a muchas multinacionales tecnológicas se debe fundamentalmente al fin de la pandemia. Y es que en 2020 y 2021 el comercio electrónico vivió un 'boom' para el que muchas hicieron contrataciones masivas que ahora está reajustándose. Zuckerberg asumía el «error» de dar por hecho el crecimiento del negocio al ritmo alcanzado en la pandemia y aumentó significativamente las inversiones, pero «no salió como esperaba». «Me equivoqué y asumo la responsabilidad por ello», admitió el CEO al anunciar la anterior ronda de despidos.

La última que anunció despidos fue Dell, que la semana pasada decidió echar a más de 6.500 personas. El año ha empezado muy negro para el sector después de que en 2022 comenzara esta oleada de despidos. Solo en enero se han anunciado un total de 75.900 despidos, según la web especializada Layoffs.fyi, que monitoriza mes a mes los recortes en las tecnológicas. Entre los más sonados de enero, destacan el ajuste de 18.000 personas anunciadas por Amazon, los 12.000 despidos de Google o los 10.000 de Microsoft. En 2022 se produjeron 160.000 salidas en muchas de estas compañías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad