Las empresas aún no han logrado recuperarse de la crisis provocada por la pandemia y ya están sufriendo los efectos de la guerra en Ucrania. Más de 3.700 compañías han tenido que cerrar sus puertas en el mes de enero, casi 120 de media ... cada día, lo que supone un fuerte repunte del 23,2% en los últimos doce meses, según los datos publicados este viernes por el INE. Se trata de la cifra de disoluciones más elevada en tres años (desde enero de 2019), y eso que aún no se refleja el impacto que sin duda tendrá la invasión rusa, que ya está provocando paros en muchas industrias a consecuencia del fuerte encarecimiento de la energía.
Publicidad
Más del 85% de las empresas disueltas lo hicieron voluntariamente, mientras que otro 8,5% (315) desaparecieron como resultado de una fusión y el 6% restante por otras causas.
En el lado contrario, también se incrementaron el número de empresas creadas, aunque en este caso un 4,9%, una cuarta parte de lo que se disolvieron. Así, se constituyeron 8.195 sociedades en el primer mes de 2022, pero el capital invertido se redujo casi un 20% hasta los 503 millones de euros. Supone esto que el capital medio suscrito por cada empresa descendió un 23,6% hasta los 61.402 euros.
Por otro lado, en enero amplían capital 3.182 sociedades mercantiles, un 4,7% más que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 23,3% y supera los 2.049 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (643.959 euros) se reduce un 26,8% en tasa anual.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.