Secciones
Servicios
Destacamos
El 2020 ha sido el peor año económico del país desde tiempos de guerra. Las empresas tuvieron que cerrar sus negocios -excepto las actividades esenciales- por las restricciones para contener la pandemia y cuando han podido abrir han visto cómo el desplome del consumo ha ... reducido sus ingresos a mínimos. El 50% de las compañías en España se vieron obligadas a reducir sus plantillas y el 47% sus inversiones, según la nueva edición del informe 'Perspectivas España 2021', realizado por KPMG en colaboración con CEOE.
El estudio revela que para 2021 las perspectivas mejoran y casi siete de cada diez empresarios (69%) prevén aumentar o mantener sus plantillas este año. En julio de 2020, cuando se publicó la anterior edición del mismo informe, solo el 13% de las empresas preveían un aumento de la contratación, frente al 29% actual, lo que confirma esa mejora de las previsiones económicas gracias a la llegada de la vacuna.
Eso sí, tres de cada cinco empresas (66%) no espera volver a niveles económicos previos a la pandemia hasta, al menos, 2022. Y es que el 70% de las compañías consideran que la situación económica de España es mala o muy mala, aunque el 40% confía en que mejore de aquí a un año, frente al 34% que lo esperaban en la anterior edición del informe del pasado mes de julio. Es más, casi la mitad de las empresas califica su situación actual como «sensible», pero espera sortear la crisis aplicando medidas, mientras que un 5% la tilda de «preocupante» y cree que su supervivencia está en riesgo.
Por sectores, tecnología es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, un 66%, mientras que el 59% de las empresas turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca, un 57%, y restauración, un 53%. De entre los perfiles más demandados para este año, los tres primeros tendrán mucho que ver con la digitalización: gestores de la transformación digital, 62%; expertos en ciberseguridad, 46%, y especialistas en tecnologías emergentes como inteligencia artificial, un 42%.
En cuanto a la inversión, en 2021 permanecerá estable, ya que uno de cada tres encuestados (33%) anticipa que la mantendrá igual, un 36% la aumentará y un 32% señala que la reducirá. Tecnología, sector público y gestión de activos son los sectores en los que la inversión se incrementará con más fuerza este año.
«Nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país. Los empresarios están preocupados por la situación, pero también confían en el futuro», asegura Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, explica que las empresas esperan «recuperar progresivamente sus ventas a lo largo del año, aunque son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición». Por ello, la mayoría cuenta con convivir con el virus al menos dice meses y, a pesar de ello, esperan incrementar su facturación a lo largo del ejercicio sabiendo que no será hasta, al menos, 2022 cuando se recuperen las ventas previas a la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.