Secciones
Servicios
Destacamos
Después de días de rumores, el romance entre Elon Musk, el hombre más rico del mundo, y Twitter, la red social más influyente, ha llegado a su fin. Y no precisamente de forma amistosa. Después de más de tres meses de coqueteos y un compromiso ... formal de compra por parte del dueño de Tesla, el idilio terminará en los tribunales.
Poco después de que Musk comunicara en el regulador de la Bolsa de Estados Unidos que cancelaba la que se iba a convertir en una de las grandes operaciones tecnológicas del año, Twitter anunció que emprenderá acciones legales contra el magnate sudafricano para hacerle cumplir el acuerdo. «La Junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción con el precio y los términos acordados con Musk y planea iniciar acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware», precisó el presidente del Consejo de Administración de Twitter, Bret Taylor, en un mensaje.
En juego hay 1.000 millones de dólares (unos 987 millones de euros), que es la penalización que figura en una de las cláusulas del acuerdo en caso de que una de las partes se echase atrás a una adquisición por un importe de unos 44.000 millones de dólares (42.156 millones de euros). Aún así, se prevé una batalla legal. El empresario tecnológico había puesto como requisito para la compra que el número de cuentas falsas estuviera por debajo del 5%. Y, aunque los responsables de la red social insisten en que los 'bots' (usuarios falsos creados mediante inteligencia artificial) rondan esa cifra, Musk sospecha que el número real sería cuatro veces mayor.
Esto es lo que alegan los asesores legales de Musk en una misiva remitida al departamento jurídico de Twitter y publicado después por la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC en inglés). Los abogados sostienen que la compañía «está en incumplimiento material de múltiples disposiciones de ese acuerdo». Se refieren, sobre todo, al hecho de no haberles concretado datos fiables sobre la cantidad de cuentas y perfiles falsos activos en la red social y el número de 'bots' que operan a través de ellas, pero también a que tomaron sin su consentimiento medidas que afectarían a su negocio, como el despido de dos ejecutivos clave.
La compañía sí le facilitó algunas cifras internas, pero los asesores de Musk creen que no bastan para verificar el alcance real de ese problema y, con ello, evaluar las perspectivas reales de negocio de Twitter. En esa carta, los abogados del magnate dicen incluso que serían «representaciones falsas y engañosas», lo que supondría una «brecha» en el acuerdo inicial y ello conllevaría «un incumplimiento de sus obligaciones contractuales», causa suficiente para cancelarlo.
Las acciones de Twitter se desplomaron más de un 6% en las operaciones posteriores al anuncio, lo que situaba en más de un 35% el desplome acumulado en el valor de sus acciones desde que en abril Musk lanzase su oferta. Aquella propuesta era de 54,2 dólares por título de la red social; en la última jornada marcaban solo 36,8 dólares y además con la expectativa de seguir bajando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.