Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Agricultura publica este jueves la lista con las primeras sanciones tras la entrada en vigor de la Ley de Cadena Alimentaria que incluye multas a 69 supermercados y actores de la industria alimentaria. Entre ellos destacan Carrefour, Dia, García Carrión o la ... cadena gallega de hipermercados Froiz.
Las multas, que llegan de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo dependiente del ministerio que dirige Luis Planas, llegan a los 10.000 euros en algunos casos, aunque la ley incluye sanciones de hasta un millón de euros en los casos más graves de incumplimiento o en caso de reincidir. En concreto, los centros comerciales Carrefour recibieron una multa de 3.001 euros por incumplir los plazos de pago, la misma sanción que Distribuciones Froiz. En el caso de Dia Retail España se trata de dos multas también por saltarse los plazos de pago de 3.0001 y 3.899 euros, respectivamente.
Por su parte, el grupo García Carrión (propietario de marcas como Don Simón) ha sido multado con 9.147 euros por incumplir los plazos de pago, mientras que Pistachos de la Mancha ha recibido dos sanciones, una de 10.449 euros por el incumplimiento de los plazos de pago y otra de 3.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios, según consta en la publicación trimestral de sanciones del primer trimestre que recoge este periódico. La sanción más elevada (11.500 euros) la deberá pagar Ray Lech, industria con sede en Jaén cuya actividad es el comercio al por mayor de productos lácteos, huevos y aceites, por no formalizar por escrito los contratos. A ello se suman otros 3.001 euros por incumplir plazos de pago.
En la mayoría de casos, las sanciones son por el incumplimiento en los plazos de pago, aunque hay otras por no formalizar por escrito los contratos alimentarios y otras en las que se penaliza haber hecho modificaciones de los precios incluidas en los contratos. Son solo dos casos: Bodegas Alceño (productores de vino de Murcia, multada con 3.001 euros) e Inleit Ingredients (productora y distribuidora gallega de lácteos, multada con 9.000 euros).
La Ley de Cadena Alimentaria tiene el objetivo de garantizar precios justos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, es decir, que nadie trabaje a pérdidas. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aseguran que la publicación de esta lista de prácticas comerciales desleales es un «hito» y una «reivindicación» de su organización desde hace diez años. «Los consumidores y la sociedad deben conocer, con nombre y apellidos, quién está haciendo malas prácticas comerciales que perjudican a los agricultores y ganaderos«, indicaron en un comunicado.
Aún así, consideran que estas multas son bajas pero confían en que la contundencia de las sanciones en caso de reincidencia evite nuevas infracciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.