La gala de la IX edición de los premios Cepyme, que reconoce el esfuerzo y la labor de las pequeñas y medianas empresas, se convirtió este martes en una diatriba contra el actual Gobierno por coartar la libertad de las empresas y los empresarios y ... poner «limitaciones» y «dificultades» al desarrollo de su actividad.
Publicidad
«Si en el resto de Europa se apuesta por sus empresas, ¿por qué en España se pone en duda la misma dignidad de los empresarios?», se preguntó el presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva. Cuerva pronunció –una vez más– un duro discurso durante la ceremonia de entrega de estos galardones en el que cargó contra el actual «clima antiempresarial», «de hostigamiento», que se aprecia en este último año en España y del que culpó al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. «Lo más grave, en mi opinión, es que medida a medida, se ha limitado la misma capacidad de ser empresario, de tomar decisiones para hacer progresar nuestros negocios», advirtió.
El también vicepresidente de la CEOE denunció «ataques personales contra empresarios y dirigentes empresariales, amenazas de intervención en sectores fundamentales, retórica populista contra los beneficios, diatribas en torno a las decisiones adoptadas legítimamente por grandes compañías de este país, impuestos desmedidos y, por supuesto, medidas absolutamente contrarias al buen funcionamiento de las empresas».
Se refirió, específicamente, a dos medidas recientes que han contado con el frontal rechazo de la patronal: la subida del salario mínimo por «imposición», que –a juicio de Cuerva– supone un «intervencionismo en la negociación salarial»; y la «mal llamada reforma de las pensiones, que es en realidad un desmesurado incremento de las cotizaciones».
En este sentido, Cuerva avisó que «dañar las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo —laborales, fiscales, costes, sobrerregulación, pérdida de productividad— produce efectos negativos no para cada empresa —que por supuesto— sino para el conjunto del tejido empresarial español». «Actuar contra la empresa no hace otra cosa que producir mayor estancamiento, paro y pobreza», concluyó.
Publicidad
Más moderado, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, presente también en el acto, reclamó para las empresas «tres conceptos»: confianza, estabilidad y seguridad jurídica, y estabilidad regulatoria y calidad de la norma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.