Borrar
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. R. C.
CriteriaCaixa llegará al 30% de Naturgy en plena OPA de IFM

CriteriaCaixa llegará al 30% de Naturgy en plena OPA de IFM

El brazo inversor del banco refuerza su posición en la energética para salvar su españolidad, a la espera de la decisión que tome el Gobierno sobre la operación

Martes, 18 de mayo 2021, 11:41

CriteriaCaixa ha dado un paso al frente en plena resolución de la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy. El consejo de administración del brazo inversor de CaixaBank ha acordado reforzar su posición en el capital social de Naturgy, desde el 24,8% que tiene ... actualmente hasta el objetivo de alcanzar el 30%, el máximo permitido por la ley sin tener que lanzar una oferta por la energética.

Naturgy ha sido siempre para CriteriaCaixa «una de sus principales inversiones», indica el hecho relevante remitido a la CNMV, donde recuerda que su casi 25% supone un valor cercano a los 5.000 millones de euros. Además, los dividendos que CriteriaCaixa recibe anualmente de Naturgy «cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa»'», relata el comunicado oficial.

Ante esta situación, CriteriaCaixa considera que su decisión «es coherente con la gestión eficiente y prudente de su portafolio de inversiones», focalizado en compañías en las que obtiene un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación 'la Caixa'.

La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a «mantener la empresa cotizada en España», «asegurar un Plan Industrial de la compañía» dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva y «mantener la seguridad de suministro energético a España» y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión.

La OPA lanzada por el fondo australiano IFM era sobre el 22,69% del capital de la energética, por 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

El objetivo de la oferta del fondo va dirigida a los accionistas que no forman parte de alguno de los tres grandes propietarios actuales de Naturgy, y que representan casi un 30% de la propiedad, entre inversores institucionales y minoritarios difuminados en el 'free-float', el capital que cotiza en la Bolsa. En el caso de los tres accionistas con participaciones significativas, IFM ya tiene asegurado que ni el fondo GIP (con un 20,6% de la energética desde 2016 tras adquirir esa participación de CriteriaCaixa y Repsol) ni Rioja Adquisition (propiedad de CVC y los March, con otro 20,7%, también comprado en 2018 a Repsol) acudirán a la OPA, según consta en el hecho relevante. Entre ambas suman un 41% de la compañía.

La intención del fondo australiano es la de mantener una relación «amistosa» con Criteria y que se mantenga en la estructura de capital. Así, entre Criteria, IFM, GIP y Rioja ostentarían casi un 90% del capital social de la energética. Y también queda pendiente la posición de Sonatrach, con un 4,1%. Sea como fuere, habrá cambios en la composición del consejo de administración.

El anuncio del fondo australiano ha removido las estructuras de Naturgy en una operación que tendrá tintes políticos. Porque es necesario el aval del Gobierno para que IFM culmine sus intenciones. Será de forma excepcional. Por la pandemia. Aunque el calendario ha querido que IFM lance su OPA con el decreto-ley en vigor que habilita al Ejecutivo a tener que autorizar este tipo de operaciones –las que representan más de un 10% del capital de una compañía española– cuando proceda de un inversor ajeno a la Unión Europea. Así lo aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado, con el país confinado y ante un desplome de la Bolsa con el que se trataba de proteger los intereses nacionales en empresas consideradas estratégicas. Naturgy lo es, como ya aclaró ayer el propio Ejecutivo.

Será la primera intervención de calado que tenga que realizar el gabinete presidido por Pedro Sánchez. Fuentes del Ministerio de Industria aclaran que la operación aún no ha llegado al organismo que la «debe evaluar y una vez que esto suceda se tiene que analizar en detalle». Si triunfa la OPA de IFM, hasta dos tercios del accionariado quedaría en manos de empresas foráneas.

IFM es un fondo que gestiona millones de planes de pensiones en Australia que ya cuenta con varios negocios en España como OHLConcesiones o Aqualia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias CriteriaCaixa llegará al 30% de Naturgy en plena OPA de IFM