Secciones
Servicios
Destacamos
Las empresas cotizadas españoles mantienen el suspenso en igualdad de género entre sus altos cargos. Según los datos actualizados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presencia de mujeres en los consejos de administración se situó en el 26%,10% sobre el ... total.
El lado positivo es que son tres puntos más que el año anterior. Pero el optimismo se diluye si se tiene en cuenta que la cifra queda muy lejos de la recomendación del 30% establecida por el anterior Código de buen Gobierno, después de que la CNMV retrasase su objetivo de que el porcentaje alcanzase el 40% hasta 2022.
Es cierto que las compañías del Ibex 35 sí han mejorado notablemente en este punto en los últimos años, ya que sí superan la recomendación al contar con un 31,26% de mujeres consejeras y altas directivas.
Pero si solo se tiene en cuenta la alta dirección, las mujeres apenas suponen el 17% en el total de empresas cotizadas.
Los datos de la CNMV evidencian que sólo cuatro empresas han alcanzado ya el próximo objetivo del 40%. Se trata de Banco Santander, CaixaBank, IAG y Red Eléctrica, con paridad absoluta en sus cifras. Y solo Santander, Sabadell, Bankinter e Indra contaban el pasado año con una mujer en su escala ejecutiva. Es decir, cuatro mujeres de los 66 cargos ejecutivos en el selectivo. Si se bajan las cifras a las compañías con una capitalización de más de 500 millones de euros, solo dos puestos ejecutivos de un total de 67 están ocupados por mujeres (Logista y CAF).
Los datos distinguen tres categorías de empresas: las del Ibex 35, las empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. Además, se incluyen los datos de presencia femenina empresa por empresa.
Si se analizan los datos por estos grupos se sigue observando una gran dispersión. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del Ibex 35 se situaron algo más de 5 puntos porcentuales por encima de la media del sector de cotizadas (26,10%), frente al 24,88% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 21,98% del resto.
Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (39% en 2020 frente al 35,5% en 2019) seguido de los dominicales (21%). Por el contrario, destaca el escaso número de consejeras ejecutivas, cuyo peso se sitúa en el 5,5%. En lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en los miembros del Ibex35, a finales de 2020 ascendía a un 16,86% (15,7% en 2019). En las empresas de más de 500 millones de capitalización la cifra fue del 17,39% y el 16,59% en las de menos de 500 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.