Borrar
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés. R. C.
El consejo de Naturgy apoya a Reynés pero reaviva la escisión de sus negocios en dos

El consejo de Naturgy apoya a Reynés pero reaviva la escisión de sus negocios en dos

El órgano de dirección expresa su «total confianza» en el equipo directivo tras la presión de los grandes accionistas para tener un consejero delegado en un cúmulo de movimientos que avivan de nuevo la segregación de sus actividades

Miércoles, 12 de julio 2023, 09:38

El consejo de administración de Naturgy, el máximo órgano de dirección ejecutiva de la energética, ha querido mostrar públicamente su apoyo al actual presidente del grupo, Francisco Reynés, tras los enredos accionariales de los últimos días en los que dos de los grandes fondos propietarios ... de la compañía (CVC y GIP) habrían querido recuperar la figura de un 'número dos' junto al presidente.

Aprovechando un hecho relevante de la corporación sobre la actualización del cumplimiento del plan estratégico, «todos los miembros del consejo» -indica el texto remitido a la CNMV- «su firme compromiso con el proyecto industrial» de Naturgy y «su total confianza en el equipo directivo. Lo hacen, apuntan, »ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días«, en referencia a la posibilidad de que Ignacio Gutiérrez-Orrantia pudiera ser el nuevo consejero delegado de la firma. De hecho, el consejo »ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos«.

El del directivo vasco Gutiérrez-Orrantia es el principal nombre que se barajaba como posible consejero delegado de Naturgy para ser 'número dos' de Francisco Reynés. Sin embargo, ese candidato permanecerá en su actual puesto de jefe de banca de inversión de Citi y no accederá al cargo propuesto por la energética, según publicaba Bloomberg este martes. El consejo de administración de Naturgy se reunió ayer para estudiar el posible nombramiento de este banquero mucha confianza del presidente y que gustaba a los fondos que llevaban meses pidiendo una reorganización de la cúpula de la compañía.

Para zanjar cualquier duda al respecto, Criteria, primer accionista de Naturgy, ratificó este lunes «su confianza en el equipo gestor de la compañía encabezado por su presidente, Francisco Reynés, y apoyará sus propuestas dirigidas a poder afrontar los importantes retos de la compañía en los próximos años», según indicaron en un escueto comunicado con el que daban margen al nombramiento del nuevo CEO de la energética.

A pesar de apagar este fuego, las presiones siguen en el entorno de la compañía para llevar a cabo una de las pretensiones que tenían precisamente CVC y GIP, los dos fondos que querían un consejero delegado. Naturgy a actualizado el estado de situación del proyecto Géminis por el que la firma se dividiría en dos actividades: la de los negocios regulados y el resto. Fue en febrero del año pasado cuando el grupo presentó este objetivo, que dejó aparcado tras el verano por la crisis de precios energéticos, pero ahora recupera.

El consejo de administración ha constatado «su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados», indican. De esta manera, la compañía aviva de nuevo un proyecto Géminis que se presentaba para algunos de sus principales socios -CVC y GIP, con un 20% cada uno- como una ventana de oportunidad para salir de la compañía, una vez que consideran que han completado su ciclo inversor en la corporación . Los otros dos grandes accionistas en Naturgy son Criteria (26,7%) y el fondo australiano IFM (14%).

Más dividendo

Por otr parte, el órgano rector de la compañía revisa el suelo del dividendo anual para los años 2023-25 a 1,40 euros acción, siempre sujeto al mantenimiento de un rating crediticio de 'BBB' por S&P. El pasado mes de marzo, Reynés, con motivo de la junta general de accionistas en la que fue reelegido presidente ejecutivo, ya se comprometió a repartir en este 2023 un dividendo «por lo menos igual al de 2022 de 1,20 euros por acción», con lo que ahora la compañía lleva mucho más allá ese compromiso de retribución con sus accionistas. La energética consideró que este nuevo suelo para el periodo 2023-25 es «consistente con el 'payout' promedio del 85% anunciado en julio2021».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El consejo de Naturgy apoya a Reynés pero reaviva la escisión de sus negocios en dos