Las empresas en tan serias dificultades financieras que se vieron inmersas en concursos de acreedores en 2020 fueron 3.428, lo que supone un descenso del 5,6% con respecto al año anterior, de acuerdo con cifras de los Registradores. Pero en el cuarto ... trimestre aumentaron un 19,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. Y, además, en el mes de diciembre, los concursos de acreedores se incrementaron un 30,8%.
Publicidad
Según explican los Registradores, desde el tercer trimestre de 2019 se venían produciendo aumentos en los concursos de acreedores, con la excepción del segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus. Entre abril y junio del año pasado, el número de concursos retrocedió un 59,3% interanual. Más en concreto, en abril el inicio de estos procedimientos se hundió casi un 85% y en mayo, un 76%. Los concursos siguieron descendiendo en junio, julio y agosto, pero repuntaron de forma abrupta, un 55%, en el mes de septiembre. Después de un aumento más suave en octubre (4,3%), en noviembre volvieron a incrementarse de manera muy importante: 26,1%.
Durante todo el año pasado estuvo vigente la suspensión de la obligación de solicitar el concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitaran los acreedores. Y en noviembre se decidió su prórroga hasta el 14 de marzo de este 2021. Si bien ello no impide que una empresa pueda presentar el concurso.
Por otro lado, durante el año 2020 se constituyeron 80.134 empresas, lo que supone un descenso del 15,5% con respecto a las 94.840 de 2019. Pero en el cuarto trimestre se crearon 22.838 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 0,8% interanual, después de haber aumentado un 5,5% en el trimestre precedente, de acuerdo con cifras de los Registradores. Por lo tanto, explican, se produjo un crecimiento en las constituciones de empresas en la segunda mitad de año, aunque precedido de las fuertes caídas del primer trimestre, cuando se registró un descenso del 14,1% interanual, y sobre todo del segundo, cuando la caída fue a prácticamente la mitad. De hecho, en abril la creación de sociedades bajó un 72,1% y en mayo, un 56,4%.
En el último mes del año las constituciones se incrementaron un 9,1% con respecto a diciembre de 2019. Este indicador lleva siendo positivo desde agosto, con la excepción del mes de octubre, cuando la creación de compañías retrocedió un 7,5%.
Publicidad
De todas formas, la cifra del cuarto trimestre supone una ralentización respecto al tercero, cuando el aumento de la constitución de sociedades fue de un 5,5%.
En cuanto a las extinciones de sociedades, en el conjunto de 2020 cayeron un 10,2%, aunque en el cuarto trimestre alcanzaron las 9.255, lo que supone un incremento del 4,5% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Respecto a los traslados de sede social, Madrid destaca con un saldo positivo de 147 nuevas empresas ubicadas en su territorio, si bien sufrió 1.231 salidas de compañías. Mientras tanto, Cataluña presentó un saldo negativo de 150 empresas, después de registrar la salida de 666 empresas. Entre las otras autonomías con mayor actividad, destaca Andalucía, con el saldo positivo de 88 empresas, mientras que la Comunidad Valenciana perdió 66 compañías en términos netos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.