La sede central de Indra. Indra

La CNMV ve «preocupante» el cese de consejeros en Indra, que se desploma en Bolsa

Las acciones de la compañía caen más de un 15% después de la maniobra del Gobierno para tomar el control

COLPISA

MADRID

Viernes, 24 de junio 2022, 12:56

A los inversores no les ha gustado que el Gobierno haya tomado por sorpresa el control de Indra y las acciones de la compañía se desploman más de un 15%. Tampoco esta jugada le parece bien a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ... y su presidente, Rodrigo Buenaventura, ha calificado de «llamativo» y «preocupante» la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), SAPA y Amber de cesar a cinco consejeros independientes de Indra y favorecer así el control de la compañía por parte del holding público.

Publicidad

Así lo ha señalado este viernes en el XXXIX Seminario de APIE 'Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación', después de que SEPI, SAPA Placencia y Amber Capital hayan dado un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de ayer.

Buenaventura ha recordado que las compañías son soberanas para el cese o nombramiento de consejeros y las juntas de accionistas tienen capacidad de decisión sobre estos asuntos, si bien ha recalcado que el principio de soberanía y decisión democrática en la junta no es el único que aplica a las mejores prácticas de gobierno corporativo, sino que hacen falta otra serie de elementos y contrapesos, como la presencia de consejeros independientes, cuya figura es «esencial» en la medida en que velan por el interés social y de los accionistas minoritarios.

Las acciones de Indra se desplomaban más de un 15% cercanas las 9.30 horas después de que la Sociedad Estatal de Partipaciones Industriales (SEPI), SAPA Placencia y Amber Capital hayan dado un vuelco al consejo de Indra tras nombrar a Jokin Aperribay como consejero dominical por el grupo vasco y promover el cese de cuatro consejeros independientes en la junta de accionistas de ayer.

En concreto, los títulos de la compañía, que iniciaron la sesión con una caída superior al 7%, se dejaban un 13,82% a las 9.25 horas, hasta intercambiarse a un precio de 8,73 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad