Secciones
Servicios
Destacamos
Los empresarios vuelven a cargar contra el Gobierno de coalición en plena campaña electoral y le acusan de «maltratar» y «denostar» a la empresa así como de «gobernar a ritmo de ocurrencia». Así lo denunció en primera persona Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, durante la ... asamblea general que celebró este miércoles la patronal en la que pronunció un agrio discurso contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez que a continuación suscribió al 100% Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Cuerva advirtió que «ni siquiera una campaña electoral justifica gobernar a ritmo de ocurrencia, aprobar medidas de todo tipo, sin debate, en un Real Decreto ómnibus, o proponer decisiones a cuál más populista que la anterior: ya sean observatorios sobre beneficios o pagas universales», en referencia a uno de los últimos anuncios de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para formarse o emprender.
Cuerva definió este último año como «uno de los periodos más duros y complejos de la reciente historia de España» en el que los empresarios han tenido que afrontar una «suerte de carrera de obstáculos», entre los que enumeró los costes disparados, la crisis de inflación, de materias primas, las amenazas de injerencia, los ataques del Gobierno, los incrementos de los gastos financieros, la multiplicación de la normativa jurídica...
En este tiempo de guerra y crisis económica y financiera, Cepyme criticó al Ejecutivo por crear un «clima de enrarecimiento y hostigamiento contra la empresa». Por ello, pidió que el Gobierno que surja de las urnas el próximo día 23 de julio «cambie el rumbo y ponga a la empresa entre sus prioridades», ya que –resaltó– «es imposible que España crezca y sea competitiva si es su propio Gobierno el que ataca a las empresas, ejecuta políticas intervencionistas, implanta una fiscalidad confiscatoria o limita la misma libertad empresarial».
En esta misma línea, Garamendi, sin llegar a mencionarla, cargó contra Yolanda Díaz por hacer «planteamientos poco realistas» –refiriéndose a su propuesta de reducción de la jornada laboral- cuando deberían preocuparse en «como gestionar mejor las cosas» y, además, denunció que están faltando al respeto del diálogo social.
Asimismo, Cuerva pidió «valentía» a las organizaciones para «defender con firmeza» la libertad de mercado y medidas por empresa, «y no esperar a que algún partido las recoja si nosotros no las exigimos». «Si las organizaciones no defienden a la empresa, quién lo hará», se preguntó el directivo granadino, evocando las palabras del que fuera presidente de CEOE, José María Cuevas.
Además, Cepyme criticó la reciente creación del Observatorio de Márgenes Empresariales que presentó esta misma semana la vicepresidenta Nadia Calviño y consideró que es «pernicioso porque estigmatiza la obtención de beneficios». Así, Cuerva se preguntó «quién va a crear empresas y cómo vamos a atraer inversión; cómo vamos a financiar la innovación, la creación de empleo, el emprendimiento, cuando el mismo Gobierno ha decidido vigilar los beneficios y decidir cuánto es mucho o poco beneficio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.