Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Madrid
Miércoles, 27 de abril 2022, 18:38
La patronal denuncia la falta de agilidad en la ejecución de los proyectos y exige más diálogo social para las reformas pendientesc. a.madrid. La velocidad de crucero que el Gobierno pretendía imprimir a la ejecución de los fondos europeos este año no parece concretarse ... en cifras.
Sobre todo porque el Ejecutivo no publica desde agosto las cifras reales del dinero procedente de Bruselas que ya ha llegado a la economía real.
Ante este escenario, la CEOE ha realizado su propio cálculo a partir de los últimos datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE) -de agosto de 2021- y estima que sólo se han ejecutado fondos por valor de 805 millones de euros, de los casi 3.000 millones que el Estado gestiona de manera directa.
Es decir, sólo ha llegado al tejido productivo un 27% del total recibido o, lo que es lo mismo, 1 de cada 4 euros.El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, reconoció ayer que en los últimos meses «se observa cierta mejoría en alguna de las áreas que generaban mayores trabas en el despliegue de los fondos, «si bien seguimos identificando problemas que están generando un impacto significativo en la falta de agilidad en su ejecución».
En un extenso informe de seguimiento, insisten en la necesidad de acelerar la ejecución de los denominados PERTE con actuaciones concretas. Y advierten que en algunos casos como el del Vehículo Eléctrico y Conectado se han establecido unos requisitos que son difícilmente asumibles en su totalidad por las empresas, «lo que puede derivar en una ejecución menor de la prevista y en un menor impacto de los fondos en un sector clave para la economía».
Asimismo, la patronal insiste en la importancia de que las licitaciones de contratos públicos vayan dirigidas a proyectos con un enfoque transformador, para evitar que todo derive en un segundo 'Plan E'. Y en cuanto a las reformas comprometidas, para CEOE resulta fundamental asegurar «el respeto al contenido de los hitos previstos».
«Observamos con preocupación cambios sin consenso y desvirtuando los compromisos adquiridos», advierte la patronal. Los empresarios ponen como ejemplo la reforma laboral -pactada con ellos y con los sindicatos-, además de los cambios introducidos en el Plan Nacional de respuesta a la guerra en Ucrania. Para este 2022, insisten en que el diálogo social debe ser clave para las reformas pendientes, como el desarrollo de los planes de empleo o la reforma fiscal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.