Borrar
Logo de Amazon. Reuters
Bruselas investiga si Amazon usa los datos de sus clientes comercialmente

Bruselas investiga si Amazon usa los datos de sus clientes comercialmente

La Comisaría Europea de Competencia ha mandado cuestionarios a varias empresas, pero dice que aún están en fase «muy preliminar»

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 20:47

Como antes Google o Apple, otro gigante tecnológico también está en el punto de mira de Bruselas. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, anunció este miércoles que su departamento está recopilando información sobre el uso que Amazon está haciendo de los datos comerciales de ... sus clientes, facilitados a su vez por los vendedores minoristas que operan en la plataforma, y a quienes se está dirigiendo ya.

No se trata todavía de una investigación «formal», sino de unas pesquisas en fase «muy preliminar» para asegurarse de que tienen toda la información para «entender el caso». «Si tú, como Amazon, recibes datos de los vendedores, lo cuál puede ser completamente legítimo –se preguntó Vestager–, ¿los usas entonces para calcular cuál va a ser la próxima moda, qué quiere la gente o qué ofertas les gustan?».

Lo que los técnicos de Competencia quieren dilucidar es si el gigante del comercio electrónico aprovechó todo ese caudal de información para elaborar sus propias estrategias y tener una ventaja competitiva frente a terceros. De ser así, podría haber estado vulnerando las reglas del libre mercado y llegar a ser multado por ello.

«Toda la cuestión gira en torno a los datos» y su aprovechamiento, enfatizó la comisaria. Hace casi un año la Comisión Europea ya obligó a Amazon a devolver 250 millones de euros en impuestos no pagados a Luxemburgo, al considerar ilegales las ventajas fiscales que le concedió dicho Estado.

Tesla, también investigada

De otro lado, Tesla está siendo investigada por el Departamento de Justicia de EE UU por posible alteración del precio de sus acciones. En concreto, se sospecha que las declaraciones semanas atrás de su consejero delegado, Elon Musk, sobre su intención de sacar a Bolsa al fabricante de automóviles eléctricos de lujo habrían tenido como fin último disparar el valor de los títulos y sacar provecho (él controla el 20%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Bruselas investiga si Amazon usa los datos de sus clientes comercialmente