Secciones
Servicios
Destacamos
Un «incidente de seguridad» en un proveedor de 'recobro de deuda' de Orange ha dejado al descubierto información «sensible» de parte de sus clientes. La cantidad exacta de usuarios afectados no ha sido precisada por la multinacional, que insiste en que se trata de un « ... número limitado». La propia compañía en un comunicado enviado a sus abonados supuestamente 'morosos' ha alertado de que «parte de la información sensible a la que tenía acceso para llevar a cabo la actividad de gestión de clientes para la que fue contratado» se ha filtrado por esa brecha de seguridad.
En concreto, han quedado expuestos el nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente de algunos de sus clientes, tal y como ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
«Desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas. Sin embargo, parte de tu información personal pudo quedar afectada», reza la información de la compañía enviada a un «grupo limitado de clientes», que serían los damnificados por esta filtración y que ya han sido notificados por SMS o correo electrónico.
La multinacional asegura que ya ha comunicado la falla a la Agencia Española Protección de Datos, así como a la Brigada central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional, a través de la presentación de la correspondiente denuncia.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha recomendado en las últimas horas a los usuarios que han sido alertados por la compañía que «durante los próximos meses tengan especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas de los cuales no puedas confirmar su procedencia o remitente, especialmente los mensajes que soliciten información bancaria o credenciales».
Además, recomienda a esos hipotéticos damnificados que «estar atento y vigilar regularmente qué información circula sobre ti en Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento». «Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la red», afirma la oficina de Incibe.
«En caso de que tus datos bancarios se hayan visto afectados por el incidente, revisa tus últimos movimientos bancarios. Si detectaras algún movimiento desconocido, contacta con tu entidad bancaria para que tome las medidas oportunas», recomienda a los afectados la OSI.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.