Los beneficios de las empresas han frenado radicalmente su crecimiento este año tras dispararse a niveles récord el ejercicio pasado. El beneficio neto de las empresas no financieras creció un 91,3% en 2022 respecto a 2021 (cuando también crecieron con fuerza, un 32,1% ... respecto a 2020). Ese récord no se va a repetir este año. Entre enero y junio, el resultado ordinario neto se incrementó un 17,7% frente al 101,8% que aumentó en igual periodo del año pasado, según la Central de Balances del Banco de España.
Publicidad
La elevada subida de los resultados de las empresas y el incremento de la inflación llevó al terreno político el debate sobre los márgenes empresariales. El Gobierno decidió en abril de este año crear un Observatorio de los Márgenes Empresariales, con el objetivo de mantener la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución «adecuada» de las rentas, en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño.
Según la muestra de Central de Balances del Banco de España, en la evolución del resultado ordinario destaca el comportamiento del sector de la energía, que, a pesar de que ha bajado un 20,8% su cifra de negocios en el primer semestre, ha conseguido incrementar su resultado en un 136,9%. Por el contrario, los excedentes empresariales han disminuido en el sector de la industria y en el comercio y la hostelería, con caídas del 55,2% y del 31,5%, respectivamente. Estos descensos están muy relacionados con el comportamiento negativo de empresas de refino de petróleo en el caso de la industria y de comercialización de carburantes en el caso del comercio. Si se excluyeran, se registrarían aumentos del resultado ordinario neto en las dos ramas.
La cifra neta de negocios de las empresas no financieras incluidas en la Central de Balances descendió un 7,6% en el primer semestre frente al incremento del 46,8% registrado en igual periodo de 2022.
También los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran la persistente caída este año de la cifra de negocios empresarial en comparación anual, corregida de efectos estacionales y de calendario. En julio descendió un 3,5% respecto al mismo mes del año anterio. No obstante, este descenso es menor que el experimentado en junio (-5,8%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.