afp

Amazon planea el despido de 10.000 empleados

La compañía se suma a la ola de salidas dentro del sector tecnológico ante la urgencia por recortar costes en el sector

Clara Alba

Madrid

Lunes, 14 de noviembre 2022, 18:13

Amazon se suma a la ola de despidos en el sector tecnológico que en los últimos días ha dejado a miles de damnificados en grandes plataformas como Twitter o Meta (la matriz de Facebook). La compañía, que desde hace semanas ya había decidido congelar sus ... contrataciones, planea ahora un ajuste de unos 10.000 puestos de trabajo que, según informa 'The New York Times', se concentrará principalmente en su unidad de venta al por menor y en el negocio de dispositivos al que pertenece, entre otros, el asistente de voz Alexa.

Publicidad

Fuentes de la empresa consultadas por este diario rechazaron comentar la información. Pero si se confirman los planes, los mismos implicarían acometer el mayor ajuste laboral de su historia.

En concreto, los recortes afectarían al 3%de la plantilla si solo se tienen en cuenta los empleados fijos de la empresa. Yel 1%si se toma como referencia toda su fuerza laboral, que a cierre de septiembre rondaba los 1,52 millones de trabajadores incluyendo a aquellos que trabajan por hora (ni a los temporales ni a los que están contratados como autónomos).

El problema es que la decisión llega en un momento clave para la compañía líder en comercio electrónico:justo antes de que se celebre el BlackFriday y a pocas semanas de la campaña de Navidad, un periodo que contribuye como ningún otro a los resultados del conjunto del ejercicio.

Pese a ello, a los directivos de la empresa fundada por Jeff Bezos no les ha quedado otra que aplicar recortes. Y los motivos serían comunes al de otros gigantes tecnológicos que en las últimas semanas se han visto obligados a sacar la tijera para ajustar en gastos ante el deterioro macroeconómico y una mayor presión de costes que fueron incapaces de prever. Más bien al contrario.

El cambio de hábitos en el consumo que trajo la pandemia disparó las expectativas de ingresos y provocó decisiones que llevaron a Amazon a convertirse en 2020 en uno de los mayores empleadores a nivel mundial. La compañía generó unos 500.000 nuevos puestos de trabajo con contratos fijos para hacer frente al incremento del comercio online, a los que sumó otros 300.000 al año siguiente.

Publicidad

Algo similar ocurrió en Facebook. Su fundador, Mark Zuckerberg, anunció el pasado miércoles que prescindirá de 11.000 empleados de una plantilla total que ronda los 87.000 en todo el mundo. El gigante de las redes sociales había duplicado esa cifra en apenas dos años. Y lo mismo ha sucedido con Twitter, con el polémico despido de 3.700 trabajadores, el 50% de su plantilla global. Su nuevo propietario, Elon Musk, justificó su decisión ante la evidencia de que la compañía pierde actualmente unos cuatro millones de dólares diarios.

Recelos en el mercado

En el caso concreto de Amazon, la empresa dirigida ahora por Andy Jassy también se ha visto dañada en los últimos meses por la pérdida de cuota de mercado –aunque sigue siendo líder global– en el negocio 'cloud' (plataforma en la nube),donde opera a través de Amazon Web Services y ha sufrido la fuerte competencia de Microsoft Azure.

Publicidad

Esta situación, y su fallida apuesta por el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Rivian –que este año se ha desplomado en Bolsa– provocaron que la compañía perdiese 3.000 millones de dólares entre enero y septiembre, frente a un beneficio neto de más de 19.000 millones en el mismo periodo de 2021.

Durante aquella presentación de resultados, Amazon también advirtió de que sus ingresos se limitarían a entre 140.000 y 148.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, unas cifras que decepcionaron al consenso de analistas que esperaban que se superasen los 155.100 millones de dólares.

Publicidad

La reacción en Bolsa no se hizo esperar con un fuerte castigo de los inversores. En lo que va de año, la compañía ha perdido más de un 40% de su valor en Wall Street.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad