Amancio Ortega, fundador de Inditex, se ha convertido en el último año en la mayor inmobiliaria española ya que el Grupo Pontegadea volvió a crecer con fuerza en 2019 hasta superar los 15.000 millones de euros en propriedades. Así, el grupo inversor ya ... ha superado en activos a los dos grandes del sector, Merlin y Colonial.
Publicidad
Pontegadea, que gestiona las inversiones inmobiliarias y empresariales de Ortega, cerró 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, un 14,7% más que el año anterior, según informó este martes la empresa. La sociedad más importante del grupo, Pontegadea Inversiones, en la que Ortega tiene depositadas el 50% de las acciones de Inditex, cuenta con una cartera inmobiliaria valorada en 15.163 millones de euros después de haber adquirido algunos de los edificios más emblemáticos de grandes capitales como Nueva York, Londres, Milán o Madrid.
Los edificios más importantes en España propiedad de Amancio Ortega son la Torre Picasso en Madrid, que compró en 2011 por 400 millones de euros; la Torre Cepsa en Madrid, que adquirió por 490 millones en 2016; el edificio de Primark en la Gran Vía de Madrid, por el que pagó alrededor de 400 millones en 2015; o la sede de Apple en el Paseo de Gracia de Barcelona, que obtuvo en 2012 por unos 80 millones, entre otros.
Pero también cuenta con grandes edificios por todo el mundo de importancia como el edificio de Primark en Oxford Street en Londres, la segunda sede mundial de Facebook -el complejo Arbor Blocks- de Seattle (EE UU), el edificio donde Apple tiene su mayor tienda en París, en el 12 de Rue Halévy, o el emblemático edificio Haughwout en Nueva York en el 490 de la calle Broadway.
La cifra de negocio del grupo, que sobre todo se compone de los dividendos de la participación de Amancio Ortega en Inditex y las rentas de su negocio inmobiliario, creció hasta los 2.261 millones de euros en 2019, un 18% más que un año antes. De ello, 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de sociedades y 621 millones a ingresos del negocio inmobiliario, fundamentalmente el pago de alquileres después de que Ortega se haya convertido en los últimos años en el 'casero' de grandes como Apple, Amazon o Primark. El grupo donó 104 millones a la Fundación Amancio Ortega, dedicada a proyectos educativos y sanitarios.
Publicidad
A pesar de estas grandes cifras de negocio, la crisis del coronavirus no pasará inadvertida para el grupo y en las cuentas anuales advierten de que los efectos de la pandemia podría afectar a los ingresos por arrendamientos y dividendos de sus sociedades. El caso más claro es el de Inditex, donde se ha previsto un pago de 0,35 euros por acción para 2020, lo que supondrá unos ingresos del Grupo Pontegadea de 646 millones de euros, un 60% menos que los 1.626 millones percibidos en 2019 por el mismo concepto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.