Protestas contra plan de ajuste anunciado por Airbus en la planta de Getafe. Efe

Los empleados de Airbus en Madrid y Andalucía serán los afectados por los despidos

El Gobierno rechaza los 630 despidos anunciados por la compañía en España y establecerá «reuniones continuas» para abordar la situación

E. Martínez

Madrid

Martes, 3 de marzo 2020, 17:57

La decisión de Airbus de despedir a 630 trabajadores en España como parte de su plan de reestructuración afectará sobre todo a los empleados de las factorías de Madrid y Andalucía. En la capital la compañía pretende despedir a 275 trabajadores de la planta de ... Getafe y a otros 72 de la de Barajas. Además, los sindicatos anuncian también el cese de otras 23 personas de las subsidiarias Secure Land Communications y Crisa (Tres Cantos). En total, 370, más de la mitad.

Publicidad

En Andalucía, donde la compañía tiene sede en varias ciudades, Airbus anuncia el recorte de un total de 260 personas, 44 de la fábrica CBC de El Puerto de Santa María (Cádiz) y 216 de Sevilla. Las factorías de Castilla- La Mancha se libran del ajuste planteado por Airbus.

La compañía anunció hace dos semanas que la reestructuración de personal se llevará a cabo durante los próximos dos años y afectará a un total de 2.362 empleados de todo el grupo en Europa, 630 de ellos en España. El Gobierno rechazó este martes esta decisión y está dialogando con el fabricante aeronáutico para conocer los detalles del plan, según aseguró el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.

Por ello, el Ministerio de Industria establecerá «reuniones continuas» con las administraciones autonómicas y los agentes sociales para ver cómo actuar al respecto, explicó Blanco, tras reunirse con los consejeros de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Despidos en Ford Almussafes

Por su parte, este martes también se conoció que la dirección de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado a los sindicatos un ERE que afectaría a 400 trabajadores por la bajada de la producción en su planta, que la empresa cifra en cien coches diarios menos.

Publicidad

A pesar del delicado momento en el que hacen el anuncio, la compañía desvincula su decisión de los efectos adversos que está teniendo el coronavirus para la industria. «La baja de producción no es coyuntural» y se mantendrá en el tiempo, aseguran los sindicatos, por lo que estiman que se va a producir un «excedente de personal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad