Secciones
Servicios
Destacamos
El impacto de la pandemia sigue sin dar tregua a empresas como Aena. La firma ha registrado entre enero y septiembre unas pérdidas de 123,7 millones de euros debido a que la movilidad nacional e internacional, aunque mejora poco a poco, aún está muy ... lejos de los registros previos a la crisis sanitaria.
Tal y como informó la compañía, el número de pasajeros en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 76,5 millones, lo que supone poco más de un tercio que los que se tenía en 2019 y un 18% más que los del mismo periodo de 2020. Si se incluyen los datos de otros aeropuertos de fuera de España que gestiona, como Luton (Londres) o los seis de Brasil, la cifra de usuarios asciende a 87,4 millones.
El año ha ido de menos a más para Aena. Después de un arranque nefasto debido a la ola de coronavirus que azotó España tras la Navidad, con el avance de los procesos de vacunación ha llegado una mejora en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, principalmente desde el mes de mayo. Eso sí, la empresa matiza que aún no se conoce el momento e intensidad con la que se producirá la ansiada recuperación, que podría tardar más de lo previsto y retrasarse hasta 2026. Aena estima una reducción en los cobros de ingresos comerciales de, aproximadamente, 1.350 millones de euros a lo largo del periodo 2020-2025.
Una de las líneas de negocio mejora levemente respecto a 2020 y las dos principales aportan unos ingresos de 1.760,8 millones, un 1,6% más respecto a los primeros nueve meses de 2020. Los aeronáuticos han sido de 864 millones, un 6,5% más, mientras que los ingresos comerciales, con 723,5 millones, han experimentado un descenso del 6,2%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido 438,3 millones, lo que implica un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo de 2020, incluyendo 8,6 millones de euros de la consolidación de Luton y 79,6 millones para Brasil.
La mejora en el tráfico en los últimos tres meses ha hecho que la compañía vuelva a generar una caja operativa positiva de 240 millones entre junio y septiembre mientras la deuda financiera neta contable consolidada ha incrementado hasta los 7.541 millones. A pesar de la reducción de la actividad, Aena tiene previsto ejecutar en 2021 en la red en España inversiones por 805,9 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.