Bruselas investiga a Facebook por una infracción de las normas de competencia

Pretende dilucidar si la compañía utiliza datos de otros anunciantes para aprovecharlos en favor de su plataforma de clasificados on line

salvador arroyo

Bruselas

Viernes, 4 de junio 2021, 12:20

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal a Facebook ante la sospecha de que la red social está violando las normas de libre competencia al utilizar datos publicitarios de sus anunciantes para competir con ellos en los mercados en los que está presente; una ... inercia que afecta directamente a su servicio de anuncios clasificados en línea, 'Facebook Marketplace'.

Publicidad

La potente red social, utilizada por casi 3 mil millones de personas al mes; una colosal audiencia que aprovechan alrededor de siete millones de empresas «recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos», ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. «Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia», ha remarcado.

Su 'Marketplace', señalado directamente en la investigación, es una plataforma integrada que permite la compra y venta de productos entre los propios usuarios. Bruselas quiere determinar si estaría perjudicando la competencia en relación con otros mercados donde la compañía de Mark Zuckerberg también está presente gracias a su red social, «en particular en el sector de los anuncios clasificados online».

Al anunciar sus servicios en Facebook, según explica el Ejecutivo comunitario, las compañías externas, que a su vez son su competencia «pueden proporcionarle» datos «comercialmente valiosos que el gigante de California «podría utilizar para competir con las empresas que los proporcionaron»

A la Comisión le preocupa que Facebook pueda distorsionar la competencia de los servicios de anuncios clasificados en línea. En particular, «Facebook podría hacer uso de los datos obtenidos de proveedores competidores en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook, para ayudar a Facebook Marketplace a superarlos».

Publicidad

Podría, por ejemplo, «recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios de las actividades publicitarias de sus competidores y utilizar dichos datos para adaptar su propia plataforma. Esta investigación se mueve en parámetros similares a la que está en curso con otros colosos tecnológicos como Google.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad