El Gobierno no ha acudido al rescate de Abengoa pese a que la multinacional sevillana reúne los requisitos necesarios para inyectarle dinero público. Así consta en sendos informes de dos consultoras contratadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para asesorar sobre si se ... le concedía la ayuda solicitaba. Pese a ello, el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, acordó el pasado lunes denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros, día en que el Consejo de Ministros aprobó el rescate de otras seis empresas españolas.
Publicidad
Abengoa «reúne los requisitos, criterios o condiciones para poder ser beneficiaria» de los 249 millones de euros solicitados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, «con matizaciones», incluyendo la validación del plan de viabilidad y del plan financiero de reembolso.
El informe, elaborado por Grant Thornton detalla que cumple las condiciones: no constituía una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019; la compañía beneficiaria cesaría su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse en funcionamiento en ausencia de apoyo público temporal; su cese forzoso de actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo a nivel nacional y regional; presenta un plan de viabilidad para superar su situación de crisis; y prevé el reembolso del apoyo estatal. Además, se estudia la importancia sistémica o estratégica del sector de actividad o de la empresa.
El informe también concluye que los instrumentos elegidos para reforzar la solvencia de Abengoa son «los más adecuados» para atender a sus necesidades de recapitalización y, además, el importe de la operación de apoyo público temporal es el mínimo necesario para restaurar la viabilidad de la multinacional andaluza sin mejorar su patrimonio neto.
De igual manera, el informe de la empresa PKF ATTEST concluye también que Abengoa reúne los requisitos, aunque precisa que «puede tener un impacto significativo» el procedimiento judicial, las reclamaciones, expedientes administrativos u otras contingencias, que «podrían afectar a la estabilidad económica o al apoyo financiero público temporal solicitado».
Publicidad
El no rescate sitúa a Abengoa al borde del que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros y más de 5.000 empleos en juego.
La Junta andaluza pidió este miércoles explicaciones al Gobierno nacional precisamente cuando los trabajadores de la multinacional se manifestaban frente al Palacio de San Telmo, sede de la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.