Representación de la moneda bitcoin. Reuters

Elon Musk y China golpean al bitcoin, que cae un 30% en 24 horas

Muchas otras criptodivisas se desploman debido al pánico en el mercado y a la prohibición de operar con ellas en el gigante asiático

Zigor Aldama

Miércoles, 19 de mayo 2021, 17:53

No corren buenos tiempos para las criptomonedas, sobre todo para el bitcoin. Después de haber multiplicado por seis su valor en un año, la moneda virtual por excelencia está en caída libre. Si el pasado día 8 se pagaron casi 60.000 dólares por un ... bitcoin, hoy su valor ha caído hasta poco más de 30.000. Buena muestra de la volatilidad que la caracteriza es que se ha llegado a cotizar a un máximo de casi 44.000 dólares, lo cual supone una caída del 30% en 24 horas, una de las más acentuadas de la criptodivisa.

Publicidad

Aunque por la tarde ha recuperado algo de terreno, su posición continúa siendo débil y el valor actual representa apenas la mitad del que tuvo cuando marcó su récord de 65.000 dólares a mediados de abril. Por si fuese poco, el bitcoin ya solo supone el 45% del volumen de todas las criptodivisas en circulación, 25 puntos menos que hace solo unos meses.

Pero con el bitcoin también caen otras. Ethereum se ha dejado un 25%, cardano cae un 27%, y dogecoin vale un 30% menos. En total, los inversores se han deshecho de más de 8.000 millones de dólares en criptomonedas en solo un día, y los analistas no se ponen de acuerdo en señalar dónde está el suelo. No en vano, quienes invirtieron en bitcoin hace un año todavía han ganado un 17%, y mucha más suerte tienen quienes prefirieron las menos populares ethereum, que se ha revalorizado un 223%, o dogecoin, que ha multiplicado su valor por 68.

No obstante, incluso los más entusiastas de las criptomonedas reconocen que esta situación excede la de una corrección que ya se esperaba. «Ya hay un poco de pánico. Manos débiles asustadas vendiendo», comenta el 'business angel' e inversor especializado en criptomonedas Eneko Knörr. «La subida del último año era desproporcionada y siempre hay alguna excusa para corregir», añade. Knörr reconoce que Elon Musk y China han tenido mucho que ver en la coyuntura actual.

El fundador de Tesla, que impulsó el valor del bitcoin un 20% cuando anunció que su empresa adquiriría 1.500 millones de dólares en la criptomoneda, esgrimió el elevado consumo energético que requiere su minado para justificar el pasado día 13 que ya no se podrán adquirir sus automóviles utilizando la divisa virtual. Aunque afirmó que no vendería las que tiene en su poder, sus tuits arrancaron el desplome.

Publicidad

Y ayer China le propinó un nuevo golpe al sector cuando anunció la prohibición de que todas las entidades financieras de la segunda potencia mundial operen con criptodivisas. Aunque Pekín ya había vetado algunas de las transacciones relacionadas con estas monedas, como su venta o las ofertas iniciales, la advertencia sobre su volatilidad a los inversores chinos, que no están obligados a deshacerse de sus criptomonedas, ha tenido repercusión en las cotizaciones.

«Violan seriamente la seguridad de los activos de las personas y provocan una disrupción en el orden financiero y económico normal», criticaron las instituciones chinas. «Hasta ahora, los reguladores occidentales han dejado hacer al bitcoin, pero esto podría cambiar pronto», vaticina en la BBC el analista de Markets.com Neil Wilson. «Otros países podrían tomar el camino de China ahora que están avanzando en el desarrollo de sus propias divisas digitales», apostilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad