La nueva reunión de las compañías propietarias de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) para aclarar su futuro vivirá este jueves un episodio en el que Iberdrola y Naturgy, por un lado, y Endesa, por el otro, acuden con sus posturas enfrentadas después del fracaso ... en la negociación del pasado martes. Las eléctricas se sentarán en la mesa conscientes de que apenas queda una semana -hasta el 31 de marzo- para decidir si piden al Gobierno la prórroga de la vida útil de la instalación.
Publicidad
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, apuntó este miércoles que la firma, con un 36% del capital de Almaraz, mantiene su propuesta de adquirir la participación de Iberdrola (un 53%) y Naturgy (11%) para explotar el negocio de forma individual. Pero Bogas reconoce que ninguno de sus socios van a ceder sus acciones. «Olvidémonos de que vaya a ocurrir eso», afirmó.
El escollo principal entre ambas partes se encuentra en las inversiones que Almaraz necesitaría para mantener su actividad durante la próxima década, tras solicitar 7,4 años más de vida útil de la instalación. Iberdrola y Naturgy quieren esperar a que el Consejo de Seguridad Nuclear se pronuncie sobre el importe de esas futuras inversiones, y después que cada compañía decida si compensa seguir, mientras que Endesa considera que el negocio puede seguir adelante sin esa condición.
«Las posturas están muy enfrentadas», admiten fuentes cercanas a la negociación, donde no descartan que la reunión de este jueves vuelva a resultar un fracaso. También indican que llegarán con un mayor grado de flexibilización en su posición para lograr un consenso. De hecho, otras fuentes del sector admiten que el Gobierno estaría tratando de aunar posiciones para que las eléctricas lleguen a un acuerdo y la central no se vea abocada a cerrar mucho antes de lo previsto. Por su parte, los trabajadores han mostrado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su «inquietud» ante esta situación.
El consejero delegado de EDP en España, Rui Teixeira, admitía este miércoles que, en el caso del negocio nuclear, donde EDP tiene un 15,5% en la central de Trillo (Guadalajara), es difícil determinar la rentabilidad de estas plantas hasta que no se aclaren la las inversiones que deben acometer. Solo entonces vería «si es asumible o no» el negocio.
Publicidad
Teixeira ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un «mercado de capacidad» para compensar a las centrales de carbón y los ciclos que tengan que seguir en funcionamiento para cubrir las necesidades del sistema ante la incorporación de renovables.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.