Secciones
Servicios
Destacamos
Entre las causas que explican esta escalada de precios de junio (un 10,2%, máximo en casi cuatro décadas) se encuentra el escaso impacto que ha tenido por ahora el estreno de la excepcionalidad ibérica por la que se limita el precio del gas para ... abaratar la factura de la luz. El inicio del tope llegaba a mediados de mes, en un contexto internacional marcado por nuevos repuntes en la cotización del gas, que ha ascendido un 160% este mes hasta el entorno de los 130 euros/Mwh. A finales de mayo se encontraba en los 80 euros/Mwh.
Con estas alzas, la compensación que hay que pagar a las compañías que tienen que activar las centrales de ciclos combinados para cubrir toda la demanda, sea mayor de lo esperado. De media, se encuentra en 92 euros/MWh. Esa cuantía se suma al resultado diario de las subastas. Y, al final, la media del mes ha superado los 218 euros/MWh, un 16,6% más que en mayo, y un 162% más cara que hace ahora un año. Junio ha cerrado como el tercer mes más caro de la historia, solo superado por el pasado diciembre y marzo, cuando estalló la guerra.
Las condiciones energéticas europeas no han sido las mejores para la aplicación del tope en junio, aunque las expectativas tampoco son halagüeñas para las próximas semanas. El contexto energético viene marcado por las amenazas de Rusia para cortar el gas a Europa, una decisión que impacta sobre todo en los países del Este, muy dependientes de esa materia prima. A pesar de que están aumentando las reservas de cara al invierno, una decisión drástica de Putin podría acabar en restricciones. Y el mercado así lo anticipa con nuevas alzas de precios.
Además, la generación está obligando a reactivar una parte de las centrales de ciclos combinados de gas en España para cubrir toda la demanda en un entorno de escasa producción renovable (las más baratas) y con altas temperaturas con las olas de calor. En lo que va de mes, el 27% de la electricidad que se consume procede de los ciclos combinados, según el último dato de Red Eléctrica. Se trata del mayor porcentaje que aportan estas instalaciones en los 15 últimos años para un mes completo. En algunas jornadas ha llegado a superar el 42%, esto es, casi la mitad de la luz consumida en el sistema. Estas cifras superan ampliamente la aportación realizada hasta ahora por los ciclos de gas, cuya media se encontraba en el 17% desde principios de año.
El incremento en el uso de estas centrales viene provocado no solo por la propia necesidad del sistema (las renovables apenas representan un 40% en junio, frente al 55% de media del año; y la central nuclear de Trillo ha estado paralizada varias semanas); sino también por el incremento de la demanda de electricidad por parte de Francia. De hecho, las exportaciones a Francia de electricidad desde España se han disparado a niveles máximos desde la entrada en vigor de la excedencia ibérica, el mecanismo para topar el precio del gas natural para electricidad y abaratar el recibo de la luz, lo que hace que se minore el efecto de la medida al elevar el precio de la electricidad en España, según indicó este lunes la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec).
Esta organización señala que desde la puesta en marcha del mecanismo, el pasado 15 de junio, las interconexiones con Francia han funcionado al máximo de su capacidad de forma prácticamente ininterrumpida, llegando así «al máximo de saturación en sentido exportador», debido al precio de la luz más barato en el sistema eléctrico español por la medida. Aelec anticipa que esos intercambios de electricidad se dispararán al máximo de unos 25 teravatios/hora (TWh) anuales, aproximadamente el 10% de la demanda en España, quintuplicando de esta manera los 5-6 TWh a que ascendía hasta ahora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.