La economía de la eurozona rebotó en el segundo trimestre un 2% gracias al impulso del consumo por la relajación de las restricciones en todos los estados miembros. Las cifras publicadas por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, revelan que el PIB de la zona ... euro superó al ritmo de crecimiento registrado por Estados Unidos, que entre abril y junio avanzó un 1,6%.
Publicidad
Aún así, hay que tener en cuenta que la economía estadounidense venía de crecer también en el primer trimestre un 1,5%, mientras que la eurozona había sufrido una caída del 0,3% por los confinamientos debido a la incidencia del coronavirus.
Noticia Relacionada
En comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando se produjo el gran confinamiento por la primera ola de la pandemia, la economía de la eurozona rebotó un 13,7%, también por debajo del avance de España (19,8%).
En el conjunto de la Unión Europea, la economía rebotó un 1,9% en el segundo trimestre en comparación con el primero (-0,1%) y creció un 13,2% frente al mismo periodo del año pasado.
El país de la UE que más ha avanzado en este segundo trimestre fue Portugal (4,9%), seguido de Austria (4,3%), Letonia (3,7%) y España (2,8%). Nuestro país es el que registra un mayor rebote comparado con el segundo trimestre del año pasado (19,8%), seguido de Francia (18,7%) e Italia (17,3%), coincidiendo también con los países que más se desplomaron económicamente de abril a junio de 2020 debido a la pandemia.
Al mismo tiempo que la economía, el desempleo también mejoró en el segundo trimestre, cuya tasa se situó en junio en el 7,7% en la eurozona, tres décimas menos que el mes anterior. En el conjunto de la UE bajó dos décimas hasta el 7,1%, lo que supone que España y Grecia duplican la tasa europea de paro con el 15%, según los datos de Eurostat.
Publicidad
En total, 14,91 millones de personas carecen de empleo en la UE, 487.000 menos que en mayo. En comparación con hace un año, son 397.000 desempleados menos, lo que supone que aún quedan alrededor de 100.000 empleos perdidos por la crisis del coronavirus que no se han recuperado.
Un mes más, la mayor tasa de paro corresponde a España y Grecia (15,1%), seguido de Italia (9,7%). Las mejores cifras de empleo las tiene República Checa, con solo un 2,8% de desempleo, y Países Bajos (3,2%).
Publicidad
Más doloroso aún es el caso del paro entre los menores de 25 años, de un 17,3% en la eurozona, seis décimas menos que en mayo, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 17%, también seis décimas por debajo. España sigue liderando esta estadística, con una tasa de paro juvenil del 37,1% en junio, medio punto menos. Se trata de la tasa más alta de toda la UE, por delante de Grecia (30,4%) e Italia (29,4%).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.