Turistas saliendo de un crucero en Palma de Mallorca. R. C.

La economía se dispara al crecer un 2,9% subida a la ola del turismo

El tirón del consumo de los hogares se une al de las exportaciones en un segundo trimestre en el que el PIB avanza un 0,8%, superando las expectativas

Martes, 30 de julio 2024, 09:17

España mantiene el dinamismo económico que arrastraba desde principios de año y ha fortalecido ese crecimiento en el segundo trimestre, una de las etapas en las que más suele avanzar gracias al turismo, aunque el estado de gracia se ha extendido a casi todos los sectores. El Producto Interior Bruto (PIB) crece un 2,9% en términos interanuales después de que entre abril y junio lo haya hecho un 0,8%, según los datos provisionales del INE.

Publicidad

Con estas cifras, la economía supera todas las expectativas y asienta un crecimiento que, si bien sigue privotando en toda la actividad vinculada al turismo (viajes, hostelería, ocio, restauración, transportes, etc.), se expande a otras muchas áreas económicas. De hecho, la industria manufacturera es la que ha repuntado especialmente hasta mitad de año, con un crecimiento dle 5,4% en los 12 últimos meses; el consumo privado, esto es, lo que gastan los hogares y las familias, se ha visto impulsado un 2,3%; y la inversión, especialmente en bienes de equipo y vivienda, avanza a ritmos del 1,5% y del 1,2%, respectivamente.

Para el Ministerio de Economía, este crecimiento «sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios». De hecho, ese sector exterior experimenta un incremento del 3,6%, que refleja, según el departamento dirigido por Carlos Cuerpo «el dinamismo y competitividad de nuestras empresas»

El titualr de Economía ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer, pero las reformas y medidas de política económica están permitiendo mantener unos excelentes datos macroeconómicos, que se están trasladando también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas económicas de familias y empresas».

Expectativas al alza

Estos datos refrendan las últimas previsiones actualizadas por el Gobierno sobre cómo evolucionará la economía durante 2024. En la presentación del último cuadro macroeconómico, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anticipó que habían revisado sus cálculos al alza hasta 2027: para este ejercicio, el PIB crecerá un 2,4% y en 2025 el 2,2%, estabilizándose en el 2% en 2026 y 2027. Estas tasas sitúan a España como «principal motor económico de la Eurozona», aseguró el Cuerpo, quien criticó los «escenarios catastrofistas» de los que algunos organismos alertaban hace un año. Ese alza permitirá seguir reduciendo el ratio de deuda pública sobre PIB desde el 107% actual hasta el 100% en 2027. La economía volvería así a la casilla de salida en la que se encontraba antes del covid cuando disparó el nivel de endeudamiento hasta el 120% del PIB. También organismos como el FMI anticipan esa mejora de la economía española.

Publicidad

Los tres vectores en los que se apoya el crecimiento económico son el empleo, el consumo y la inversión. El Gobierno prevé que se llegue a los 22 millones de ocupados a cierre de 2025 tras crear un millón más de puestos de trabajo el próximo año. Y la tasa de paro se irá reduciendo desde el 12% actual hasta quedarse por encima del 9% en 2027.

No solo del turismo

Aunque el turismo está siendo una fuente fundamental de crecimiento, con un volumen de llegadas de visitantes y de gasto en destino récord, Cuerpo quiso hacer hincapié en que el crecimiento no solo viene por el turismo, sino que las exportaciones de servicios no turísticos también están funcionando «espectacularmente bien» hasta sumar 100.000 millones de euros a cierre de 2024, según sus previsiones.

Publicidad

La inversión, por su parte, recuperará este año al fin el nivel prepandemia, después de haber sido una de las variables más retrasadas en este sentido. Apoyada en el Plan de Recuperación gracias a los fondos europeos, evolucionará «muy positivamente» hasta 2027, último año de previsión. Las cifras del Gobierno apuntan a un crecimiento del 3,4% este año (seis décimas por encima de lo previsto en el mes de abril) y del 4,8% el año que viene (ocho décimas más). Después, la formación bruta de capital fijo (como se mide la inversión) se quedará en el 4% de crecimiento en 2026 y 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad