Secciones
Servicios
Destacamos
El respiro que dio la deuda pública en abril fue solo un espejismo ya que los datos del Banco de España del mes de mayo confirman que el endeudamiento de las Administraciones Públicas volvió a dispararse hasta llegar a los 1,542 billones de euros, ... en torno al 113% del PIB y su récord histórico.
Esta cifra supone sumar 16.000 millones de euros en solo un mes y aumentar la deuda un 5,8% respecto a la de hace un año, en concreto, 86.000 millones de euros desde mayo de 2022. Todo a consecuencia de los mayores gastos por las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania como el alza de precios energéticos y de alimentos.
Eso sí, a nivel de ratio (peso de la deuda sobre el PIB) sigue estable en torno al 113%, por debajo del cierre del año pasado. Las previsiones que el Gobierno envió a Bruselas en su Plan de Estabilidad indican que la deuda cerrará este año en el 111,9%, solo un punto por debajo del nivel que marcó en el mes de mayo, por lo que se considera alcanzable. De hecho, el Banco de España ha sido más optimista con sus previsiones y proyectó en su último informe que la deuda pública se reducirá hasta el 109,7% este año. Seguirá recortándose -según sus cálculos- hasta el 107,4% en 2024 pero en 2025 volverá a repuntar al 108% del PIB sin un plan de ajuste fiscal.
Esta es una de las mayores dicotomías de las cifras económicas actuales. La ratio de deuda ha bajado mucho desde la pandemia, como argumenta el Gobierno, concretamente del 126% que se alcanzó en marzo de 2021 hasta el 113% actual, pero es una reducción basada sobre todo en el crecimiento económico, no en una política de contención fiscal. Algo que se observa en el volumen de deuda, que no ha dejado de crecer y en mayo ha alcanzado su máximo histórico con 1,54 billones de euros. Algunos organismos como Funcas pide que se actúe «cuanto antes» hacia la reducción de deuda, advirtiendo de las circunstancias «adversas» que pueden venir de los mercados financieros.
Desde el Gobierno se escudan en su compromiso de consolidación fiscal y el mayor crecimiento previsto para España por los principales organismos, lo que permitirán que la reducción de la ratio deuda/PIB sea «mayor de la prevista este año». Desde el departamento que dirige Nadia Calviño defienden que España ha cumplido «holgadamente» los objetivos fiscales previstos durante tres años consecutivos y en el Programa de Estabilidad se adelanta a 2024 la reducción del déficit público al 3% y la ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB, unas previsiones avaladas por la Comisión Europea.
El ascenso de la deuda de mayo se debe sobre todo al aumento del endeudamiento del Estado, pese a la reducción que se registró un mes antes. El saldo se elevó hasta los 1,371 billones de euros, un 7,4% más que hace un año, lo que suponen unos 93.000 millones de euros desde mayo de 2022 debido fundamentalmente a las ayudas del paquete anticrisis.
Por su parte, las comunidades autónomas han elevado su endeudamiento en mayo en casi 4.000 millones hasta los 325.400 millones de euros. A nivel anual, las comunidades tienen hoy una deuda acumulada un 3,7% más alta que hace un año. Los ayuntamientos registraron una deuda en mayo de 23.573 millones de euros, un 0,7% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 2,6%.
Y el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo estable en tasas muy altas en mayo, con 106.170 millones de euros, solo un millón menos que en abril menos que un mes antes, pero un 7% más que hace un año. Este repunte se debe, según explica el Banco de España, a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario y financiar las pensiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.