La fuerte caída que ha experimentado en los últimos días el precio del gas natural ha provocado que por primera vez desde su puesta en marcha, el tope ibérico se ha quedado sin efecto. Es decir, los clientes no tienen que pagar -al menos hoy- ... la compensación a las compañías gasistas por la diferencia entre lo que cuesta la materia prima en los mercados internacionales y el límite del mecanismo ibérico (situado entre 40 y 50 euros/Mwh).
Publicidad
En concreto, el precio de referencia para las centrales de gas para este jueves se encuentra por debajo de los 32 euros/Mwh. Esta brusca caída (en agosto, el índice TTF holandés llegó a situarse por encima de los 300 euros/Mwh) se explica por la coincidencia de diversos factores: la menor demanda de luz, debido a las temperaturas más altas de lo habitual para esta época del año; una mayor aportación de las centrales renovables al 'mix' eléctrico sin necesidad de tirar tanto de las plantas de ciclos combinados de gas; así como a unas condiciones muy alta de llenado de los depósitos de cara al invierno. Para este jueves, el 51% de la luz procede de renovables (sobre todo, eólicas) mientras que los ciclos apenas representan un 23%, frente a casi el 50% que aportaron en verano, según Red Eléctrica.
Ya para este miércoles, la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, arrojó un saldo negativo, con -1,27 euros/Mwh, desde que existe el mecanismo. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron que este ajuste del gas fue negativo debido al bajo precio del gas en el mercado, que dejó el precio de referencia para las centrales de gas en 41,49 euros por megavatio hora (MWh), muy cerca del precio de referencia de 40 euros/MWh del mecanismo ibérico. Así, al considerar los ingresos derivados de las rentas de congestión de la interconexión con Francia, en un 50% destinadas a sufragar el coste del ajuste del gas, resulta ese valor negativo.
De esta manera, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada para el jueves será el que marca el mercado mayorista, el denominado 'pool', que será de 86 euros/MWh, un 7,7% superior al de este miércoles.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.
Publicidad
En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales -hasta el 15 de diciembre-, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.