Las cuentas públicas siguen arrojando una mejoría en los datos de déficit público de la Administración, cuyo descuadre fue de 4.412 millones en el primero trimestre del año, lo que supone un 78,4% menos que el registrado en el mismo periodo del año ... anterior, cuando superó por entonces los 16.000 millones. De esta forma, el déficit público cae al 0,34% del PIB (Producto Interior Bruto), según los últimos datos actualizado por el Ministerio de Hacienda. En el caso de las cuentas estatales (exclusivamente la Administración Central) del mes de abril, su déficit fue del 0,5% del PIB, frente al 1,68% del mismo tramo de 2021. De esta forma, se sitúa en 6.553 millones, lo que supone un descenso del 67,6% respecto a los 20.249 millones de 12 meses antes.
Publicidad
La evolución favorable de las cuentas públicas -en 2020, el año de la pandemia, el déficit se desbocó hasta el 11% por los gastos para hacer frente al coronavirus, y en 2021 cerró en el 6,7%- se explica fundamentalmente por el comportamiento de los ingresos fiscales. Esto es, por el auge de la recaudación de Hacienda en todo tipo de impuestos desde que comenzara este ejercicio. Para el departamento dirigido por María Jesús Montero, se trata de un resultado «sólido» en el que los ingresos no financieros han aumentado un 16,7% mientras que los gastos han caído un 4%. «La evolución hasta abril muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo por el avance de la vacunación», según explica Hacienda.
Los ingresos por IVA se elevan un 19,4%, mientras que los impuestos corrientes sobre la Renta y el Patrimonio crecen un 18,6% debido al IRPF, que se incrementa un 29,2%. El auge del IVA se explica tanto por la actividad económica como, en parte, por el alza de precios, lo que eleva las bases imponibles.
La Administración Central aglutinó la mayor parte, con 3.525 millones, el 0,27% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado se redujo a la cifra de 5.143 millones, lo que equivale al 0,39% en términos de PIB. Por su parte, la regional registró un superávit de 220 millones, lo que equivale al 0,02% del PIB, frente al déficit de 3.416 millones de un año antes. En cuanto a los Fondos de Seguridad Social, acumula un déficit de 1.107 millones, el 0,08% del PIB, un 847,8% menos en término interanual por el incremento de las cotizaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.