El déficit del conjunto de las administraciones públicas (excluidos ayuntamientos) alcanzó los 20.957 millones de euros hasta septiembre, lo que equivale al 1,68% del PIB, por primera vez este año por debajo del objetivo comprometido por el Gobierno ante Bruselas para todo ... el año (2%), según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda. Este desfase presupuestario es un 14,6% más alto que en el mismo mes de 2018, pero baja del 2,08% de hace solo un mes, cuando el déficit rozó los 26.000 millones.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que en los datos publicados no están incluidas las corporaciones locales, que normalmente registran superávit. Además, esta cifra excluye la ayuda a las instituciones financieras, que a finales de septiembre presentaba un importe de 30 millones de euros.
El aumento del 14,6% en el déficit respecto a hace un año se debe al incremento del gasto de comunidades autónomas y Seguridad Social, por la mejora salarial de los funcionarios y la revalorización de las pensiones. En cambio, el descenso en el dato respecto a hace un mes fue consecuencia de un aumento de los ingresos públicos (+4,3%) dos puntos superior al de agosto, mientras que los gastos (+4,8%), a pesar de superar a los ingresos, crecieron un punto menos que el mes anterior.
Por administraciones, es positiva la notable mejora del déficit de la Administración Central, que a pesar de situarse en el 0,5% del PIB, presenta una reducción del 24% respecto a hace un año por un alza de los ingresos superior a los gastos. Por el contrario, la Seguridad Social presenta un descuadre en sus cuentas de 8.548 millones (0,68% del PIB, dos décimas más que el mes anterior) porque los gastos crecieron más que los ingresos, a pesar del alza del 8% de las cotizaciones. Según explica el Ministerio de Trabajo, este año se ha producido un cambio de criterio en la imputación presupuestaria de determinados gastos de noviembre y diciembre del año pasado asociados a la recaudación, lo que ha determinado que dichos gastos se imputasen al ejercicio 2019, a pesar de haberse devengado en 2018.
Asimismo, las comunidades autónomas registraron un déficit de 3.684 millones en los primeros nueve meses del año, lo que equivale al 0,29% del PIB, frente al superávit del 0,13% del PIB del mismo periodo del ejercicio pasado. Solo cuatro comunidades autónomas presentaron superávit (País Vasco, Canarias, Baleares y Navarra). La región con más necesidad de financiación, en términos absolutos, es la Comunidad Valenciana, con un déficit de 1.158 millones, el 1 % de su PIB, un porcentaje que es incluso superior en Castilla-La Mancha (1,38%), Extremadura (1,12%) y Murcia (1,07%).
Publicidad
Además, Hacienda también publicó el déficit del Estado hasta octubre, que asciende a 6.303 millones de euros, un 20,7% menos que el mes anterior, cuando ya se había reducido a la mitad respecto a agosto, cuando supero los 14.000 millones. Esta cifra de octubre equivale al 0,5% del PIB debido a que los gastos han aumentado un 1,4%, mientras que los ingresos han subido un 2,5%, según los datos publicados por Hacienda.
En los diez primeros meses del año, el Estado logró obtener un superávit primario -el que no tiene en cuenta el coste de los intereses de la deuda- de 14.374 millones, un 5,5% superior al de hace un año y equivalente al 1,15% del PIB.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.