Secciones
Servicios
Destacamos
El temor que el Banco de España ha manifestado en recientes análisis sobre el impacto en la recuperación de una posible restricción al crédito empieza a reflejarse en sus estadísticas. Aunque los préstamos a familias y empresas siguen creciendo, el ritmo de subida no termina ... de despuntar, reflejando no solo la moderación en el incremento de la demanda, sino también un endurecimiento de la oferta.
Noticia Relacionada
Según los últimos datos de julio publicados este lunes, el crédito concedido por las entidades financieras a familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se incrementó un 1,4% en junio respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 706.368 millones de euros.
En números enteros, el dato implica que el endeudamiento de las familias se incrementó en junio en 9.911 millones de euros respecto a mayo, y en 1.263 millones (un 0,18%) en términos interanuales, respecto a junio de 2020.
La estadística también pone de manifiesto que esta subida del crédito a las familias viene tanto por el aumento de los préstamos al consumo como de los hipotecarios. Pero el ritmo es mucho menor que en etapas anteriores. En total, los créditos para la compra de un inmuebles se situaron en 511.901 millones de euros en el periodo analizado, lo que implica un incremento del 0,25% respecto al mes anterior y de tan solo el 0,26% respecto a junio de 2020, en pleno parón del sector inmobiliario como consecuencia de la pandemia. Pese a ello, este tipo de préstamos sigue copando un 72,4% del total del endeudamiento de los hogares españoles.
El crédito destinado al consumo creció un 1,9% en junio hasta los 93.876 millones de euros. El crecimiento respecto a hace un año también se limita al 1,08%. Por otro lado, los préstamos destinados a otros fines sumaron 97.987 millones de euros, frente a los 91.144 millones registrados en mayo.
Algo más de dinamismo presentan los préstamos a las empresas respecto a lo sdatos de 2020, que aunque solo se incrementaron cerca de un 0,8% hasta los 943.442 millones de euros en junio, el dato implica un crecimiento del 2,23% en términos interanuales.
De esa cifra total, los créditos concedidos por las entidades financieras (excluyendo los valores representativos de deuda y los préstamos del exterior), subieron un 1,02% hasta los 485.653 millones de euros. Pero a nivel interanual, cayeron un 1,85%, aunque el periodo compara con el 'boom' que el pasado año registró este segmento con los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Por su parte, los valores representativos de deuda crecieron un 0,9% mensual, hasta los 134.685 millones, y un 10,8% a nivel interanual, manteniéndose así en máximos históricos. Por último, los préstamos del exterior subieron un 0,4% mensual, hasta los 323.104 millones, y crecieron un 5,5% a nivel interanual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.