La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado finalmente vía libre a que la compañía gestora de la navegación aérea española, Enaire, opte al concurso de las siete torres de control aéreo que Aena va a liberalizar, siempre que tome las « ... medidas oportunas» para prevenir los conflictos de intereses y garantizar la neutralidad en los concursos públicos.
Publicidad
El problema de competencia se daba porque Enaire es titular del 51% del gestor aeroportuario Aena, por lo que el Ministerio de Transportes había pedido a la CNMC un informe sobre el cumplimiento de las reglas de competencia ante un posible conflicto de intereses.
Y aunque el organismo deja entrever que la operación puede conllevar algún problema de este tipo, finalmente no limita la participación de la entidad pública en el concurso que verá la luz próximamente. Eso sí, avisa de que si no se encuentran «soluciones efectivas» para evitar este conflicto, la exclusión de Enaire podría ser necesaria. Para este concurso Enaire ha planteado crear una filial (Enaire Global Services S.A. - EGS) para concursar a éste y otras licitaciones que salgan en Europa y el resto del mundo, tal y como hacen empresas públicas como la alemana DFS o la italiana Enav.
El Gobierno se prepara para llevar a cabo la liberalización de las torres de control en siete aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.
Será el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) decidirá las torres de control que se liberalizarán y Aena convocará las licitaciones públicas y seleccionará a los operadores responsables del control de tránsito aéreo.
Publicidad
Con esta segunda fase de la liberalización, el Ejecutivo trata de dar este servicio de la forma más eficiente. En 2018, un informe de la CNMC recomendaba al Gobierno que ampliara la liberalización iniciada en 2010 a un mayor número de torres «para así poder obtener eficiencias adicionales en este mercado, así como en mercados conexos, de modo que se generen ahorros, mejoras de calidad y aumentos de bienestar al consumidor».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.