Ningún hogar lo notó, pero el martes por la noche, cuando buena parte de las familias veían el partido Liverpool-Barcelona por televisión, el sistema eléctrico sufrió una subida de tensión en forma de precios para evitar que el suministro colapsara. El resultado fue que ... el coste de generar electricidad entre las 20:00 y las 21:00 horas del pasado día 7, alcanzó los 11.400 euros/Mwh. La referencia, por sí sola, no dirá nada al consumidor. Pero sí será aclaratoria si se compara con el precio medio de la luz de ese día, que apenas superó los 52 euros/Mwh. Esto es, un estratosférico 2.280% superior.
Publicidad
Ante esta disparidad de precios en un espacio tan corto de tiempo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido abrir una investigación respecto a esas desviaciones registradas el mercado secundario. El objetivo del organismo presidido por José María Marín Quemada es que ese incremento no se traslade a la factura del consumidor, algo que el sector da por hecho. Estos repuntes afectan a los contratos con tarifa regulada (PVPC), que representan aproximadamente el 48% del total entre los consumidores domésticos.
Este desajuste repercute en el 3% del coste de la energía y no representa más del 0,8% del precio que paga el consumidor final cada mes. Así, el impacto de esta desviación puntual registrada en el consumidor doméstico es mínimo y se traspasará directamente al generador del problema, apuntan fuentes del sector energético.
Además, Competencia tratará de identificar qué es lo que ha pasado y ver si es necesario adoptar cambios regulatorios. Ese comportamiento inusual del mercado eléctrico vino motivado por un desvío entre la luz que pedía el consumidor y la que se generaba en las centrales.
El mercado apunta que el problema se debe al desajuste de una central ciclo combinado y un parque eólico que no lograron cubrir las previsiones de demanda y provocaron una falta de 3.000 megavatios sobre el programado, lo que llevó a la situación anómala en el consumo. En principio, serían los propietarios de esas instalaciones los que tengan que hacerse cargo de la multa que se pueda imponer.
Publicidad
El precio mayorista de la electricidad, el conocido como 'pool' tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
Si el análisis de la CNMC determina que ha sido debido a deficiencias del sistema lo más seguro es que propondrá un cambio regulatorio. En este supuesto trabaja el Ministerio de Transición Ecológica, para tratar de modificar el actual sistema 'pool' de formación de precios diarios, aunque se trata de una reforma compleja que requiere mucho tiempo y que cumpla con las directivas europeas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.