Secciones
Servicios
Destacamos
El comercio, junto con la hostelería, están siendo probablemente los dos sectores más afectados por esta crisis del coronavirus. Además, este fuerte golpe no se limitará al tiempo que dure el estado de alarma y los negocios permanezcan cerrados, sino que el desplome ... en su facturación proseguirá una vez que se reanude la actividad, a consecuencia de una caída importante en el consumo que se mantendrá durante los próximos meses, a semejanza de lo que ha ocurrido en China. Hasta tal punto que en estos meses de pandemia se van a perder más ventas que durante los seis años de la anterior crisis económica.
Así, la facturación del comercio si se excluye la alimentación -que se ha disparado- sufrirá un recorte de entre el 40% y el 50%, inferior al 30%-35% que cayó en el periodo 2008-2013, según estima Anged, la patronal de la gran distribución, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour. Para el conjunto del año 2020 prevé una caía del 10%, lo que supone una pérdida de ingresos de 25.000 millones en 2020 en un sector que aporta el 12% del PIB. Y, lógicamente, este recorte impacta de lleno en el empleo, a la vista de que más de 100.000 trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de los 250.000 que engloba este sector, lo que representa un 40% del total.
«Vamos a tener una caída del consumo de no alimentación de condiciones impresionantes», se lamentó Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, quien apuntó que esta crisis se va a cargar la campaña de verano y no solo de moda y textil, sino también del mar, de decoración de exteriores, etc. A su juicio, en los próximos tres o cuatro meses van a faltar más de 40 millones de consumidores, pues los españoles con trabajo reducirán sus compras por miedo, pero los parados dejarán de consumir como lo hacían y a esto hay que sumarle los turistas que no vendrán. «Todos tenemos miedo de esta pandemia y miedo de gastar lo que no tenemos», explicó.
Noticia Relacionada
Más concretamente, mientras que en este mes la facturación en el comercio de alimentación ha crecido en torno a un 25%, el textil ha caído un 70% y las ventas de productos de tecnología para el hogar han disminuido un 50%, aunque serán unos valores en los que no terminará el año, apuntó Javier Millán-Astray, director general de Anged. A su vez, indicó que la caída ha sido muy intensa en un periodo de tiempo muy corto, pero «la recuperación puede ser mas intensa y más corta» que en la anterior crisis, estimando que podría lograrse dentro de seis meses.
Ante esta difícil situación, Anged urgió al Gobierno a que ponga en marcha una serie de medidas para ayudar al sector y pidió que se hagan en torno a tres ámbitos. El primero es ofrecer garantías de liquidez, mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, para que las empresas que van a estar al menos dos meses cerradas puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores, acreedores y costes fijos de su estructura. A su vez, solicitaron medidas de flexibilidad laboral, que permitan a empresas y trabajadores llegar a los acuerdos necesarios para salvar la compañía y mantener el mayor empleo posible. Por último, exigen medidas de impulso y apoyo para evitar el miedo a consumir que habrá en los próximos meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.