Borrar
Un jubilado leyendo el periódico en un parque. R. C.
El Círculo de Empresarios pide al nuevo Gobierno retrasar hasta los 72 años la edad de jubilación

El Círculo de Empresarios pide al nuevo Gobierno retrasar hasta los 72 años la edad de jubilación

La organización considera que esta medida evitará la quiebra del sistema «en cinco años», aboga por quitar los impuestos a banca y eléctricas y pide bajar a 20 días por año la indemnización por despido

Miércoles, 5 de julio 2023, 12:45

Las recetas económicas de los empresarios para el gobierno que resulte de las elecciones generales del 23 de julio pasan por una reconversión de toda la legislación actual como la conocíamos hasta ahora en materia de pensiones, empleo e impuestos. Esto es, las que más ... impactan en el conjunto de la sociedad y las que más polémicas arrastrarán tras la propuesta del Círculo de Empresarios de elevar la edad de jubilación en una horquilla de entre los 68 y los 72 años; bajar la indemnización por despido a los 20 días por año trabajado; o aplicar una reducción generalizada de impuestos, sobre todo los gravámenes extraordinarios de la banca, la energía y las grandes fortunas. A pesar del impacto de todas estas medidas, el presidente del Círculo, Manuel Pérez-Sala, ha aclarado que «no conviene asustarse» porque buena parte de estas ideas se encuentra en vigor en otros países europeos.

Esta organización, que trabaja como un centro de pensamiento, ha elaborado un decálogo de propuestas plasmadas en una carta abierta a los futuros gobernantes y legisladores, en la que anticipa la necesidad de elevar la edad de jubilación desde los 67 años que entrarán en vigor en 2027 al menos hasta los 72 años. Sería en un tramo que partiría desde los 68 años (uno más de lo que marca la ley actual), aunque la receta especifica que sería «de forma voluntaria». En realidad, supondría una «pequeña penalización» para quienes antes decidan jubilarse y un estímulo para quienes resistan cuatro años más que ahora.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, ha indicado la «necesidad» de poner en marcha cuanto antes esta medida, porque, a su juicio, «las cuentas de la Seguridad Social entrarán en quiebra dentro de cinco años» con el sistema actual. La organización considera que la reciente reforma del ministro José Luis Escrivá «no asegura su viabilidad», porque «solo retrasa el problema, es insoludaria y exigirá un gran sacrificio» a los trabajadores actuales. La organización insiste en la necesidad de adoptar un sistema de cuentas nocionales (por el que cada cotizante tenga su propia mochila de cotizaciones y perspectivas de pensión de jubilación). Y para quienes no alcanzacen ese objetivo, sería el Estado el que tendría que poner sobre la mesa un sistema de complementos financiados con los Presupuestos.

Entre las propuestas planteadas también destaca un cambio de rumbo a la legislación laboral. «Debe ser una reforma valiente, consensuada con los agentes sociales, que dote al sistema de mayor flexibilidad» y se aproxime a las normativas europeas. En resumen, que la indemnización por despido para los contratos indefinidos se reduzca desde los 33 días por año actuales hasta los 20 días por año. Al mismo tiempo, elevar el coste del despido para los temporales, desde los 12 días actuales hasta los 16 días. Se trataría de encaminar el sistema hacia una especie de 'contrato único', que ya fue planteado en su momento por partidos como Ciudadanos.

El Círculo considera que la reforma laboral impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz y acordada con sindicatos y CEOE «ha ralentizado le ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad», según consta en la misiva enviada a los partidos políticos. La organización propone la 'mochila austríaca', una herramienta que ya ha puesto sobre la mesa el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que cada trabajador acumule en ese fondo sus aportaciones a caergo de la actual cotización que recibe la Seguridad Social para destinarla después al desempleo, formación o complemento de su futura pensión.

En el plano impositivo, la carta dirigida a los responsables económicos de todo el arco parlamentario, aboga por la reducción generalizada de impuestos y, sobre todo, en lo referido a la «supresión» de los gravámenes especiales a la banca y las energéticas. «Los acaban pagando los consumidores», ha indicado Manuel Pérez-Sala durante la presentación del texto. También pide eliminar el Impuesto de Patrimonio porque «perjudica al ahorro y la iniciativa privada» y simplificar el diseño del IVA reasignando tipos. En términos generales, quieren una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de la empresa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Círculo de Empresarios pide al nuevo Gobierno retrasar hasta los 72 años la edad de jubilación