El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Efe

La CEOE pone en duda las previsiones del Gobierno de crecimiento para 2021 y el déficit

Economía prevé que los tipos a corto se mantengan en negativo, pero suban los de largo plazo

R.C.

Madrid

Lunes, 4 de mayo 2020, 00:33

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera «muy difícil» que la economía española pueda crecer un 6,8% en 2021, tal y como estima el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, pues implicaría un ritmo de recuperación «muy cercano al ... de caída». «Nuestra experiencia en crisis como ésta, que afectan fuertemente al tejido empresarial, nos señalan que si bien las caídas suelen ser bruscas y rápidas, las recuperaciones son siempre más lentas y moderadas», según ha indicado Garamendi en una entrevista con Europa Press.

Publicidad

El líder de la CEOE subraya que, del análisis del Plan de Estabilidad, puede concluirse que el déficit público será «algo mayor» al previsto por el Gobierno para este año (10,3% del PIB), ya que ve «difícil» que, estimándose una contracción de la economía del 9,2%, los ingresos públicos sólo se vayan a reducir un 5%.

Garamendi advierte de que si el déficit público se desvía, la deuda pública en relación al PIB probablemente superaría el 115% estimado por el Gobierno. Las previsiones difundidas por CEOE hace unas semanas apuntaban a un déficit del 11% y a una deuda pública de entre el 115% y el 120% del PIB para este año.

«A nosotros, lo que más nos preocupa no es tanto el déficit o a la deuda en un año como éste, que también, sino el déficit estructural, ya que es el que más incide a largo plazo para valorar la sostenibilidad de las finanzas públicas», afirma el dirigente empresarial, para quien es necesario acometer «de una vez por todas» un plan integral de mejora de la eficiencia del gasto público.

Por otra parte, el Gobierno prevé que los tipos a corto plazo se mantengan este año en niveles negativos similares a los de 2019, experimentando una «ligera contracción» en 2021, mientras que para los tipos a largo augura incrementos, situándose la rentabilidad de la deuda a diez años en el 1,25% el próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad