La cotización del barril de Brent ha roto una racha de dos meses casi consecutivos de caídas, que han supuesto un alivio para el bolsillo de los consumidores con el descenso en el coste de productos como los combustibles. El crudo se pagaba este lunes ... por encima de los 61 dólares, lo que supuso un incremento cercano al 3% con respecto al cierre del viernes. Desde principios de octubre, su precio había descendido un 30%.
Publicidad
Son varias las causas que coinciden en señalar este alza repentina y todas están imbricadas en las circunstancias que rodean lo que ocurre en el cartel de la OPEP, la organización que aglutina a la mayor parte de los países productores de petróleo. En primer lugar, porque Catar, uno de sus asociados, va a anunciar oficialmente a finales de esta semana su intención de abandonar el club.
El ministro de Energía de ese país, Saad al Kaabi, anunció este lunes que será en enero cuando materialicen esa decisión, que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética. Pero también por las desavenencias con miembros de la OPEP, como Arabia Saudí y otros países de la región, por el boicot que ejercen sobre esta economía desde hace un año.
El anuncio de la retirada de Catar llega antes de que la OPEP se reúna con sus aliados, incluida Rusia, este jueves y el viernes en su encuentro periódico. El ministro catarí ha afirmado que la decisión no ha sido fácil después de 57 años perteneciendo a la organización. En cualquier caso, su producción –de unos 610.000 barriles al día– no es de las más elevadas del cartel. Por eso, analistas como Nitesh Shah, de WisdomTree, consideran que esta decisión tendrá «poco impacto». De hecho, ante la sorpresa inicial del anuncio, el Brent se disparó hasta un 6%, aunque finalmente las subidas fueron más limitadas.
En esa reunión está previsto que los miembros de la organización petrolera aprueben otro recorte de su producción para que suba el precio del crudo. A principios de octubre, el barril de Brent alcanzó los 84 dólares, su nivel máximo en cuatro años, aunque desde entonces no ha parado de caer hasta los 59 dólares del pasado viernes.
Publicidad
Catar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP. La decisión de retirada refleja la intención de centrar su esfuerzos en el desarrollo de su industria de gas natural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.