Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tomó este lunes las riendas de la negociación de las medidas que el Gobierno quiere poner en marcha para amortiguar los efectos de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Y lo hizo reuniéndose con los representantes de ... las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como con los agentes sociales (empresarios y sindicatos) en una maratoriana jornada de la que pocas conclusiones certeras pudieron extraerse: habrá medidas, sí. Pero serán aprobadas el 29 de marzo en Consejo de Ministros.
A pesar de que está calando entre la población la tardanza del Ejecutivo en actuar, Calviño recalcó que aunque en otros países se han anunciado iniciativas, «en la mayoría de los casos entrarán en vigor el 1 de abril». Por tanto, España «estaría alineado con otros países, por ejemplo con Francia». Esa fue la consigna lanzada por la vicepresidenta económica a lo largo del día de este lunes cada vez que le recordaban la premura con la que otros Estados se han adelantado a actuar para combatir el alza de los combustibles: Francia ha autorizado que los agricultores, ganadores, transportistas y resto de autónomos del país galo podrán ahorrarse 15 céntimos por cada litro de combustible; Italia reducirá en 25 céntimos de euro los impuestos especiales en el precio del litro de gasolina y del gasóleo; y en Portugal, se ha puesto en marcha un programa de bonos que este mes reembolsará a los consumidores hasta un máximo de 20 euros en su consumo en carburantes y al que se han inscrito más de dos millones de personas.
En la Conferencia Sectorial, a la que acudieron las comunidades autónomas, el Gobierno les mostró sus planteamientos para reducir el precio de la electricidad y el combustible. Al mismo tiempo Economía recabó las posturas de todos los gobiernos autonómicos, ya que algunas medidas -sobre todo las de corte tributario- tendrán un impacto en la recaudación de las regiones. Por ejemplo, tal y como recordó Nadia Calviño en su comparecencia, seis de cada 10 euros de lo que se recauda por los impuestos sobre hidrocarburos y la mitad del IVA va a las arcas de las comunidades autónomas.
Nadia Calviño - Vicepresidenta económica. «Hay que tener en cuenta que seis de cada diez euros de lo que se recauda en Hidrocarburos, y la mitad del IVA, va a parar a las arcas autonómicas»
Fuentes de algunas comunidades indican a este diario que la posibilidad de bajar impuestos no se encuentra, al menos aparentemente, en una primera línea de medidas. De hecho, la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, así lo dejó caer al comparecer tras la reunión matenida durante toda la tard con los agentes sociales en el marco de la Mesa de Diálogo Social. «Las bajadas fiscales no son eficaces en este sector», indicó al referirse al acuerdo con las grandes organizaciones de transportistas para bonificarles el gasóleo y otras medidas similares. «Ya hemos visto en ejemplos anteriores donde bajadas fiscales son compensadas con subidas de precio de las energia y eso provoca un empobrecimiento de las cuentas públicas sin un efecto positivo» en la población afectada por la crisis. Se refiere a las reducciones del IVA eléctrico que se han visto superadas por las alzas del precio eléctrico en los últimos meses.
Este encuentro con los agentes sociales daba continuidad a la reunión, celebrada en Moncloa el pasado 7 de marzo, en la que el Gobierno solicitó la colaboración de los agentes sociales para responder con unidad al impacto económico de la guerra en Ucrania y planteó la necesidad de alcanzar un pacto de rentas. En este sentido, Calvió declinó valorar cualquier propuesta sobre salarios al considerar que forma parte de la negociación bipartita entre los empresarios y los sindicatos.
A ese encuentro también acudieron la vicepresidenta segunda, la tercera, la ministra de Hacienda, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Por parte de los agentes sociales, el Ejecutivo convoco al secretario general de CC OO, Unai Sordo; al secretario general de UGT, Pepe Álvarez; al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.
Antes, Garamendi afirmó que hay medidas que el Gobierno tenía que haber adoptado ya para abordar la actual coyuntura porque no se puede permitir «que el país esté parado». Para los sindicatos, tocar los impuestos implicaría «rebajar la capacidad del Estado para redistribuir riquezas», como dijo la semana pasada el secretario general de UGT. Su homólogo de CC OO aseguró que esa medida solo llevaría a «ocultar la raíz» del problema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.