Secciones
Servicios
Destacamos
La estabilización de los precios de la energía hace que ya no sean necesarias las medidas de intervención del mercado eléctrico, como el límite de ingresos impuestos a las energías inframarginales (nuclear y renovables), puesta en marcha en septiembre del año pasado. Así lo ha ... defendido la Comisión Europea en un informe publicado este lunes, en el que pide retirar el tope de 180 euros para los ingresos por megavatio hora de electricidad producida a través de estas fuentes y que se activó para hacer frente a la volatilidad de precios de la electricidad con el inicio de la agresión rusa a Ucrania.
Los precios de la energía se han reducido considerablemente desde octubre y Bruselas ve «poco probable» que vuelvan a dispararse de cara al próximo invierno. Es por esto que considera que el actual límite de ingresos a las inframarginales «no compensarían el impacto sobre la seguridad de los inversores y los riesgos para el funcionamiento del mercado y la transición».
La aplicación de este tope «varía mucho» entre los Estados miembros, tanto en el tope como en su aplicación temporal, detalla el informe de la Comisión Europea. Sin embargo, observa que a raíz de la caída del precio, los costes se han reducido por debajo del tope marcado.
El análisis de Bruselas muestra también una reducción del consumo de electricidad en los países europeos del 5% en las horas pico, aquellas en las que entran en funcionamiento las centrales de ciclo combinado (el gas). Estas medidas «son importantes para el buen funcionamiento del mercado eléctrico» y el Ejecutivo comunitario espera que algunas de las lecciones aprendidas durante esta crisis sirvan para diseñar la propuesta del mercado eléctrico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.