La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

Bruselas insiste en la necesidad de crear un fondo soberano para impulsar la industria europea

La Comisión Europea apuesta por dar una respuesta común a la ley de subsidios verdes de EE UU, sin entrar en «una guerra comercial»

OLATZ HERNÁNDEZ

Martes, 17 de enero 2023, 13:49

La Comisión Europea sigue defendiendo que la unión es la mejor arma del continente. También en el ámbito de la autonomía estratégica y la competitividad de su industria, dos líneas de trabajo que los Veintisiete se han marcado como prioritarias en el marco de la ... guerra de Ucrania. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, anunció ayer en Davos que el plan europeo para contrarrestar la ley de subsidios a industrias verdes de Estados Unidos debe pasar por la creación de un Fondo Soberano Europeo.

Publicidad

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, también ha llamado a una respuesta «común» y que no desate una «guerra comercial» con Washington. «La escala debe ser europea, no se puede reaccionar solo a nivel nacional», ha destacado. En esa misma línea, se espera que en las próximas semanas Bruselas presente una propuesta para la modificación de las ayudas estatales, con el objetivo de «acelerar y simplificar» los procedimientos. Sin embargo, a medio plazo, la Comisión Europea apuesta por la creación de un Fondo Soberano Europeo, para «dar una solución estructural e igualitaria para todos los Estados».

Por el momento Alemania y Países Bajos han mostrado sus reservas a este mecanismo, ya que aseguran que aún queda mucho dinero de los fondos de recuperación europeos. España tampoco lo ve prioritario y prefiere que la Unión se centre en la relajación de las reglas para los desembolsos de los fondos Next Generation.

En paralelo a esta propuesta, Bruselas quiere impulsar una iniciativa para lograr una mayor autonomía europea en materias primas como el litio. «Actualmente dependemos demasiado de China. Debemos diversificar los suministros y alejarnos de los monopolios», ha apuntado Von der Leyen. Europa apuesta por formar un club con países como EEUUy Ucrania para encontrar otras vías de suministro y evitar dependencias externas, como la energética con Rusia que el Kremlin ha explotado desde el comienzo de la invasión en Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad