Secciones
Servicios
Destacamos
El turismo ha vivido en 2023 un 'boom' que afecta a todo el sector. Una de las patas más controvertidas es la vivienda turística o vacacional, cuya proliferación se ha disparado tras la pandemia por la dificultad de mantenerlas bajo control pese a los problemas de seguridad y saturación de las ciudades que denuncian los vecinos de los barrios afectados -habitualmente los más céntricos- en las ciudades más turísticas.
Y este 'boom' se traduce en precios. La encuesta de alojamientos extrahoteleros publicada este jueves por el INE revela que el índice de precios de los apartamentos turísticos (IPAP) se situó en 2023 un 8,3% por encima del año anterior. Solo en el mes de diciembre los precios subieron casi un 12% respecto al año anterior. Esta subida está muy por encima de la inflación, que en 2023 cerró en el 3,1%.
Los apartamentos turísticos no fueron los únicos establecimientos extrahoteleros que se encarecieron en 2023. También los campigs (IPAC) se encarecieron un 5,4% respecto al año anterior y los alojamientos rurales (IPTR), casi un 5%. Solo en el mes de diciembre, los campings subieron un 3,4% respecto al mismo mes de 2022, y el turismo rural se encareció un 4,2%.
Volviendo a los pisos turísticos, las noches reservadas aumentaron un 3,1% durante 2023 en comparación con 2022, hasta rozar los 70 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos durante el año pasado. De esta forma, más de la mitad de noches reservadas en alojamientos turísticos (no hoteleros) se realizaron en apartamentos (51%).
Le siguieron los campings (35% del total), los alojamientos de turismo rural (9%) y, por último, los albergues (5,5%). En total, los turistas reservaron un total de 137 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros en 2023, un 4,4% más que el año anterior, sobre todo debido a que los extranjeros subieron un 8%, ya que las reservas hechas por residentes se mantuvieron prácticamente sin cambios (0,1% más). Estos datos suponen la recuperación total postpandemia, ya que las reservas aumentaron un 5% respecto a las de 2019.
Canarias fue el destino preferido de los turistas alojados en apartamentos, con más de 25,1 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en 2022, según el INE. Y Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 15,8 millones de pernoctaciones, un 5,3% más que en el año anterior.
La patronal turística Exceltur asegura que el número de plazas de alquiler turístico en las 25 principales ciudades se ha incrementado en 15.500 en el último año (5,5% más), lo que ha acentuado los problemas sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y la banalización de los barrios más emblemáticos, «con el consiguiente efecto negativo sobre la percepción social del turismo». De hecho, una encuesta realizada sobre los empresarios turísticos apunta a que el crecimiento de este tipo de alojamientos ilegales se identifica como el principal problema del sector para 2024.
Por ello, exigen una «normativa paraguas nacional» que ayude a hacer cumplir las normativas autonómicas y locales vigentes. Sus datos, similares a los que revela la estadística experimental del INE que mide el número de viviendas turísticas en España y su capacidad, señalan a Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza y San Sebastián como las cuatro ciudades donde más ha descendido el número de pisos turísticos entre 2019 y 2023 coincidiendo con las zonas donde las administraciones públicas han ejercido un control más efectivo.
Allí donde se han regulado las viviendas turísticas pero que están teniendo muchos problemas en el cumplimiento de sus normativas ha descendido su número, pero en menor medida. Es el caso de Madrid (-8% respecto a 2019), Valencia (-8%), Sevilla (-8%), Córdoba (-12%) o Alicante (-12%).
En cambio, en las ciudades donde ha crecido notablemente el número de plazas son las que no han adoptado medidas de ordenación o no han dotado de instrumentos para su cumplimiento. Es el caso de Málaga (12% más que en 2019), Almería (58% más), Bilbao (26% más), Toledo (19%) o Valladolid (18%).
Un estudio publicado este mismo jueves por Fedea asegura que, una vez superado el batacazo que supuso la pandemia para el turismo, España se ha erigido como un «ejemplo emblemático» de recuperación y prosperidad del sector con cifras récord tanto de visitantes como de gasto. Por ello, revela la creciente inversión de los empresarios hoteleros en las principales ciudades españolas, lo que acarrea consecuencias económicas pero también sociales.
En este sentido, el profesor Alberto Hidalgo, autor del estudio, considera que la apertura de nuevos hoteles en áreas urbanas ha generado un «efecto positivo» en el número de comercios y en la creación de empleo en estas zonas, lo que ha supuesto una «revitalización económica significativa» impulsada por la industria hotelera. Sin embargo, el trabajo también destaca que este impacto positivo no es homogéneo, ya que los comercios tradicionales «se han visto desplazados» del centro de las ciudades. Según el informe, este proceso está favoreciendo a las grandes empresas sobre los autónomos, produciéndose un «notable desplazamiento de bares y restaurantes regentados por autónomos hacia aquellos propiedad de sociedades de mayor envergadura».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.